Lenguas maternas, muestra de diversidad cultural
La migración de indígenas a las ciudades, provoca que pierdan la práctica del habla de la lengua materna.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999 proclamó que cada 21 de febrero se celebrara el Día Internacional de la Lengua Materna, para promover a través de ello el multilingüismo y la diversidad cultural.

México reconoce mediante el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una nación pluricultural que se sustenta en la diversidad de sus pueblos indígenas, además garantiza el derecho a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Chiapas cuenta con una diversidad importante en cuanto a variantes y hablantes de lenguas maternas indígenas, ya que son 12 los idiomas originarios reconocidos, que son: lacandón, tsotsil, mam, chug, tojolobal, zoque, tseltal, chol, poptijacalteco, catchiquel, canjobal y mochó.

Actualmente, el tsotsil y el tseltal son las lenguas maternas indígenas que más fortalecimiento han tenido, con más de 400 mil hablantes por lo tanto siguen vigentes en comunidades de Chiapas; también la chol, con cerca de 300 mil, seguida por la tojolabal y la zoque, la cual ha venido decayendo en su número.

En contraparte, según la CDI, hay lenguas como el mochó que solo se habla en una comunidad, que es Motozintla, y por ello el riesgo de que desaparezca es constante.

La migración de indígenas a las ciudades, abandonando por completo sus comunidades rurales, provoca que pierdan la práctica del habla de la lengua materna; además la CDI considera que la discriminación es lo que ha propiciado que las lenguas maternas no se reproduzcan más que en su lugar de origen.

Por ello, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es reincidente en la importancia de la conservación de las lenguas maternas, pues son parte importante de la historia y cultura de un pueblo.

El Día Internacional de la Lengua Materna es una reflexión sobre la diversidad cultural, los avances que al día de hoy se ha tenido en materia de procuración e impartición de justicia, o como la más reciente propuesta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, que instaló por primera vez un grupo de trabajo que seguirá los recursos asignados a indígenas, el cual evaluará y dará seguimiento al ejercicio de los recursos del anexo 10 “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.