Lento mantenimiento a espacios públicos

Los espacios públicos se deterioran con el tiempo y es necesario que reciban mantenimiento, pero éste no llega con la periodicidad que debería. El antiguo parque Francisco I. Madero apenas fue rehabilitado en el área de fuentes y, una de las esquinas en el primer cuadro del centro también, luego de mucho tiempo, no importando si es de los más emblemáticos o transitados.

Centro

En el corazón de la ciudad son varias las banquetas cuyos adoquines están sueltos y permiten el paso del agua, la cual adquiere mal olor y es toda una molestia para el transeúnte al ser pisada.

También hay banquetas resquebrajadas en sus bordes, con los adoquines rotos, pero lo más preocupante es que las rampas de acceso para personas discapacitadas están inhabilitadas.

A algunas de ellas se les suma la presencia de vendedores ambulantes que no solo acaparan las banquetas, también las rampas para discapacitados, así pasó con la que se ubica en la 1ª Sur esquina con 1ª Oriente, hasta que su desarticulación fue tal que hasta los ambulantes tuvieron que despejarla.

Hoy, después de más de un año, según locatarios de las cercanías y ciudadanos tuxtlecos que transitan por ahí, esa rampa -por lo menos- está en proceso de reparación, la cual inició hace un par de semanas aproximadamente.

Calzada de los Hombres Ilustres

El antiguo parque Madero, fundado en 1915 y que luego fuera renombrado en 1982 como Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución Mexicana, experimentó una transformación cuando en el año 2009 se le instalaron fuentes al nivel del piso.

Para 2014, no solo ya había dejado de funcionar, también estaban sueltas las piezas y se habían convertido en peligro para el paseante. Sin embargo, la situación fue remediada hace un par de meses cuando se retiraron los cuadros de cemento y las tuberías de la fuente, se limpió y se rellenó de tierra y arena para luego volver a ser tapado.

Aunque ya no hay fuentes con luces en la Calzada de los Hombres Ilustres, tampoco hay cuadros sueltos bordeados de cintas que indiquen precaución, lo cual es un buen avance pues de nuevo se puede transitar por ahí tranquilamente.