Ley de Seguridad Interior no “incendiará” al país
Luis Armando Melgar, Senador por Chiapas. Foto: Óscar León/Cp

Adolfo Abosaid/Cp

Aunque se ha difundido que la Ley de Seguridad Interior militarizará al país, el Senador por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, negó que esta nueva disposición vaya a “incendiar” a México, lo único que se busca es reglamentar “una realidad que ya existe”.

Según su opinión, lo que se busca es crear un marco de legalidad para las fuerzas armadas que apoyan a los policías federales, estatales y municipales.

“Hay que matizar aquello que han venido generando como una circunstancia de que vamos a militarizar al país, no es así, es una ley que tiene sus aristas, hay que verla con detalle”, expresó.

En ese sentido, dijo, se trata de una demanda del ejército y de las fuerzas armadas, porque desde hace varios años han asumido funciones de seguridad en las calles.

Melgar Bravo señaló que las manifestaciones sociales seguirán presentándose en el país, principalmente, porque ahora se tiene un esquema avanzado en materia de derechos humanos; no obstante, dijo, vivimos bajo un Estado de Derecho.

Ante el cuestionamiento realizado respecto a si esta iniciativa se hizo para detener las protestas sociales, tomando en cuenta que en el siguiente año se realizarán procesos electorales, respondió que México no se está preparando para ninguna guerra civil, porque los comicios serán de mucha competencia.

Agregó que ahora se tienen fortalezas electorales importantes y conciencia cívica, porque las elecciones no se ganan ni con plantones ni con protestas.

“Lo único que se está haciendo con la Ley de Seguridad Interior, es reglamentar una realidad que ya existe y que no ha ofendido a nadie”, abundó.

Precisó que en la actualidad son más las ofensas que reciben los militares y las fuerzas armadas, porque hay un crimen muy organizado, “muchas veces son más los del otro lado que las propias fuerzas armadas cuando los comparamos contra números”.

Explicó que en estos momentos la Ley está en el Senado de la República y se espera que, con la participación de las Comisiones de Justicia y de la Defensa Nacional, se realice su estudio y discusión.

Finalmente, confió que antes de culminar el año el tema quede resuelto, a reserva de las revisiones que hará la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores aunque, según lo mencionado, hay tiempo para resolverlo.