Leyver Ojeda peleará medalla en Mundial 2017

De la mano del entrenador Juan Hernández, el andarín José Leyver Ojeda quiere cumplir su sueño de empezar un ciclo con el pie derecho en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017 y ganar una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El atleta mexicano viajará a Londres este miércoles confiado en el trabajo que ha desarrollado de acuerdo a lo planeado, y por ello confía en tener un excelente resultado en la competencia.

“Los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016 me han dejado un mal sabor de boca, esperaba un mejor resultado, lamentablemente no se dio por x o por y, pero ahora, con el entrenador Juan (Hernández) trabajé bien y tengo mucha fe y esperanza que se va lograr lo que estamos buscando”, expresó.

El originario de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz, fue al International Racewalking Naumburg, en Alemania, a triunfar en los 50 kilómetros con registro de 3:45:09 horas, el 23 de abril, marca con la que logró la calificó a Londres 2017.

Al mismo tiempo, esa es su mejor marca personal, lo cual certifica el trabajo planeado con su nuevo entrenador Juan Hernández, quien llevó a María Guadalupe González a ganar la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Siempre hay una buena comunicación entre ambos y me propuso ir a Alemania. Mi mejor tiempo era de 3:49:16, con el cual gané la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”, dijo en entrevista. Este nuevo registro de 3:45:09 horas en los 50 kilómetros de caminata, señaló, “me da mucha confianza para buscar un excelente resultado en el Campeonato del Mundo de Londres”.

Durante los días de entrenamiento intenso llegó a realizar prácticas de 30 kilómetros por sesión, por lo que confía en que “la planificación y el método de trabajo del entrenador Juan (Hernández) ha funcionado muy bien y a mí me asienta bien, además le tengo mucha confianza al trabajo que me pone”.

Adelantó que su estrategia en el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres, es la de mejorar su marca personal, lograr un tiempo por abajo de los 3:45:09 horas y con ese registro visualiza que se puede colocar entre los primeros cinco puestos o, como mínimo, en los ocho de la parte alta de la lista.

En el entendido que el polaco Robert Korzeniowski ganó una de sus cuatro medallas olímpicas de oro a los 34 años de edad, y el mexicano Raúl González a los 32 conquistó la plata en 20 kilómetros y el oro en los 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, el veracruzano se siente, a sus 31 años, en plenitud de madurez competitiva, mental y técnica.

“Ya tengo algo de experiencia en pruebas de 50 kilómetros, que es muy difícil, pero desde 2009 llevo caminando esta distancia, ya hablo de unos ocho años, y creo que en el mundial voy a sacar el poco o mucho conocimiento que he adquirido en cada una de mis competencias”, declaró.

“Tengo la mirada fija: este ciclo olímpico lo quiero agarrar muy bien, empezar en el mundial con el pie derecho para poder pelear una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo cual todo mundo anhela. Para Tokio voy a tener 34 años y mi edad no va a ser impedimento para no poder lograr la presea”, aseveró.

Preparación

El mismo entrenador, con su amplia experiencia, le atiza que hay muchos marchistas mexicanos que han ganado medalla olímpica después de los 30 años. “Eso me sigue motivando para poder seguir luchando por mi sueño”, expresó el andarín, agradecido por el apoyo de todos los que lo rodean para seguir inspirado, pues “sin ellos no podría seguir luchando”.