El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) dio a conocer que se ha sumado al repositorio nacional, que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la finalidad de compartir de manera abierta y gratuita el conocimiento producido en la institución.

Mencionó que a partir del mes de noviembre han quedado visibles, en acceso abierto, más de 650 documentos de autoras y autores de Ecosur, producidos desde 1995 hasta la fecha.

Señal que son temas relativos a la sustentabilidad, desarrollo comunitario, sistemas de producción, conservación de la diversidad, estudios fronterizos, género, recursos hídricos, oceanografía y diversidad cultural, entre otros, relacionados con la frontera sur de México y Mesoamérica.

En el repositorio institucional de Ecosur se encuentran documentos producidos por su comunidad académica y estudiantes de posgrado, con el objetivo de que sean consultados, diseminados y se conviertan en fuente generadora de nuevos saberes.

El antecedente inmediato para hacer accesible la producción académica de Ecosur fue la modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2014, en su capítulo X, que hace referencia al acceso abierto y la instrucción de construir un Repositorio Nacional y los repositorios institucionales tanto de las instituciones de educación superior (IES) como de los Centros Públicos de Investigación (CPI).

Se puede acceder al repositorio institucional de Ecosur en https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/, cuyos contenidos también están integrados en el Repositorio Nacional.