Liberan a 24 funcionarios retenidos

Luego de que indígenas de Tsomanotik del municipio de Las Margaritas, retuvieran a 24 funcionarios federales, estatales y municipales, durante más de dos días, este viernes por la mañana fueron puestos en libertad tras llegar a un acuerdo con los inconformes.

Autoridades confirmaron que cerca de 200 indígenas tojolabales arribaron el pasado martes por la mañana al ayuntamiento municipal de Las Margaritas, para exigir la construcción de un camino de dos kilómetros, que comunica a los ejidos  YalCook y Rafael Pascacio Gamboa, que demandan desde hace tiempo.

Los inconformes  sacaron con lujo de violencia de las oficinas del palacio municipal a  6 trabajadores administrativos, 11 trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y 7 de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y se los llevaron con rumbo desconocido.

Familiares de las víctimas comenzaron a hacer presión para que autoridades de gobierno, intervinieran en este tema y pudieran negociar lo más pronto posible la liberación de los retenidos, ya que cuando los ánimos se “calentaban”, amenazaban con lincharlos.

Tras el inicio de la mesa de negociaciones con autoridades ejidales y con funcionarios de la Delegación de Gobierno de la Región III fronteriza, así como la intervención del ayuntamiento municipal, los trabajos del camino se iniciaron para lograr liberar a los rehenes sin ningún problema.