Liberan a funcionarios y abogados retenidos

Militantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), entregaron al fiscal de Distrito Fronteriza Sierra, Darinel Niño Alegría, durante la mañana de este martes en Comitán, a cuatro funcionarios que mantenían cautivos desde el 8 de mayo.

Sin especificar los acuerdos que tomó la organización y las autoridades ministeriales, ayer por la mañana fueron puestos en libertad los dos agentes del Instituto Nacional de Migración, José Octavio Santiago León y Julio César Velasco Sosa, así como el subdirector de la Fiscalía, Fraysede Ruiz Mendoza, y un agente de la Policía Auxiliar.

Tras la liberación los cuatro funcionarios fueron examinados por médicos especialistas que confirmaron que se encontraban “bien de salud”,  posteriormente fueron trasladados a sus domicilios para reunirse con su familia.

La entrega de los funcionarios se llevó a cabo sin que los miembros de la ASSI lograran la liberación de su líder Antonio Hernández Cruz, acusado de asesinar a su hermano, exdiputado, de varios impactos de arma de fuego en la puerta de su domicilio el 4 de mayo de 2017, por lo cual fue procesado.

De acuerdo a un reporte, al líder estatal de la ASSI se le acusa también del secuestro de tres agentes del Ministerio Público y del secretario de Acuerdo de la Fiscalía de Justicia Indígena en el municipio de Altamirano, para presionar por su liberación, sin embargo, en esta ocasión no pudieron hacer lo mismo.

Por su parte, decenas de abogados inconformes de Comitán sostuvieron una reunión con el fiscal de Distrito Fronteriza Sierra Niño Alegría, en la sala de capacitación del Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, para exigir justicia, seguridad y que se aplique el estado de derecho en la región.

Los litigantes revelaron que se encuentran temerosos de realizar su trabajo ante el clima de inseguridad que se vive en la ciudad, “pues cualquiera puede ser retenido por miembros de alguna organización y trasladado a una comunidad por días, sin que nadie pueda hacer algo al respecto”.

Después de entregar un documento al fiscal, los abogados esperan que la privación ilegal de su compañero Fraysede y la de los otros tres funcionarios, no queden impune en Comitán.