Liberan tramos bloqueados

En San Pedro Chenalhó, derivado de una reunión en el domo de la plaza central de este municipio, se acordó liberar parcialmente el tramo carretero que comunica al municipio de Chalchihuitán, dando así un paso importante a la solución de este problema limítrofe entre ambas localidades.

El diálogo fue encabezado por el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y la presidenta municipal Rosa Pérez Pérez, quienes afirmaron que siempre antepondrán el diálogo para solucionar cualquier conflicto y celebró que se haya llegado a un acuerdo favorable.

Fue alrededor de las 17:30 horas de este martes 5 de diciembre cuando se inició la liberación parcial de este importante camino para ambos municipios, a donde asistieron representantes del gobierno del estado como el delegado de Protección Civil, Víctor Amezcua Vázquez y el jefe de la Jurisdicción II, Octavio Alberto Coutiño Niño.

La apertura parcial consiste en quitar troncos y piedras a lo largo del trayecto y se aclaró que únicamente podrán transitar personas y vehículos hasta donde se encuentra abierta una zanja, esto para facilitar el traslado de mercancías y personas que necesiten atención médica.

En el tramo carretero también se instalará vigilancia policiaca, para resguardar la seguridad de los comuneros, así como un módulo de atención médica, donde habrá personal de Protección Civil y una ambulancia en caso de una emergencia.

Es importante señalar que no habrá paso vehicular entre San Pedro Chenalhó y San Pablo Chalchihuitán, hasta que el Tribunal Agrario emita una sentencia definitiva para dar solución a los problemas de límites, así que por el momento podrán transitar únicamente peatones.