Liberan a dos médicos, otros realizan marcha y exigen respeto a su profesión

A pesar de que dos médicos fueron liberados debido a que el juez competente no encontró elementos suficientes para dictarles formal prisión, acusados por los delitos de negligencia médica, decenas de sus compañeros realizaron una nueva manifestación en Tapachula, para exigir respeto a su profesión.

Los especialistas César Roberto Villegas Apodaca y María del Carmen Espíndola Soto, fueron liberados la noche del jueves, aunque existen otros cuatro que cuentan con orden de aprehensión por el mismo delito cometido presuntamente en contra de Germán Giovanni Domínguez Rodríguez.

La presidenta de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos, Mercedes Cárdenas Alvarado, señaló que la manifestación es “para exigir respeto a nuestra profesión y que no nos traten como viles delincuentes”.

Vestidos todos con batas blancas, los médicos dependientes de instituciones de salud pública y privada, partieron del Parque Bicentenario y culminaron en la Plaza Central, en donde insistieron en que la actuación de sus compañeros fue profesional.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional de Defensa Médica (Conadem), Alejandra Romo Dávila, afirmó que la liberación de los médicos acusados de lesiones y responsabilidad médica se determinó al no existir elementos suficientes para que se les dictara formal prisión, aunque el Ministerio Público puede apelar el dictamen del juez.

“La Conadem se compromete con los médicos a defenderlos jurídicamente y brindarles capacitación. En ésta como en toda profesión existen riesgos y en el caso de las cirugías más, pero el gobierno no debe criminalizarla y tratar como viles delincuentes”, estableció.

Los padres de Domínguez Rodríguez, Dora Noemí Rodríguez y Rodolfo Domínguez, por su parte, indicaron que ante la decisión tomada por el juez acudirán a otras instancias para exigir justicia y castigo a los responsables de que su hijo haya quedado en estado vegetativo a raíz de la práctica de la intervención quirúrgica realizada en el año 2011.