Liberan a tres campesinos secuestrados por oaxaqueños

Este viernes por fin fueron liberados los tres campesinos que el pasado lunes 18 de mayo, fueron retenidos y secuestrados por comuneros de San Antonio, Chimalapas, Oaxaca, durante la invasión a la comunidad San Marcos La Hondonada, perteneciente al municipio de Belisario Domínguez.

Alrededor de las 13:00 horas de ayer viernes, fueron liberados y trasladados a Tapanatepec, Oaxaca, los tres campesinos chiapanecos propietarios de predios en San Marcos La Hondonada, mismos que estaban retenidos y a los que mantuvieron privados de su libertad.

Los tres chiapanecos retenidos y uno más que resultó herido por un proyectil de bala, recibieron atención médica en Tapanatepec y posteriormente se realizarían los trámites correspondiente para ser entregados a sus familiares.

Cabe señalar que esto se logró luego de una negociación entre los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, aunque los involucrados afectados en el conflicto piden que se vea el tema de fondo para solucionarlo en definitiva y evitar más confrontación.

Aunque no se dio ninguna versión oficial por parte de alguna autoridad tanto de Chiapas como de Oaxaca, los campesinos fueron liberados mediante negociación, pero lo cierto es que persiste la problemática añeja por la disputa de esas tierras ricas en biodiversidad.