LIBROS

La autora narra las experiencias vividas por una joven que tras graduarse encuentra trabajo como asistente junior de Miranda Priestly, la editora en jefe de la revista Runway. Fue publicada en abril de 2003 y se ha convertido en un superventas.

El diablo viste de Prada es la historia de una joven estadounidense llamada Andrea Sachs, quien se acaba de licenciar de periodismo en la Universidad Northwestern y viaja a la gran ciudad en busca de empleo llegando a enviar su currículum a varias compañías editoriales. Su mayor deseo es poder llegar a trabajar un día en el New Yorker.

Sin embargo, es convocada por el departamento de recursos humanos de la compañía editorial Elias-Clark para trabajar como ayudante junior de la editora en jefe de la revista Runway, Miranda Priestly, un trabajo por el que según la joven que le ofrecía el empleo, miles de chicas darían un ojo de la cara. Andrea, ávida de deseos de trabajar y aprender, acepta. Además, se entera de que si dura un año trabajando para dicha editora equivaldría a unos cinco años trabajando para otra editorial y por lo tanto podría tener el puesto que quisiera.

Mientras Andrea trabaja para Miranda Priestly se van desarrollando una serie de situaciones y conflictos entre ella y su jefa, quien hace peticiones prácticamente imposibles de complacer y que siempre se maneja por una conducta caprichosa. Al principio, Andrea o Andie, como la llaman sus seres queridos, no encaja en el estilo de vida de Runway, pues no le interesa la moda. Sin embargo, después llega a ser parte de este estilo guiada por los ayudantes de moda de la revista y por Miranda, quien con insinuaciones y miradas le da a entender que su estilo no es el adecuado.

Su personaje presenta una lucha y rechazo interior hacia su jefa y hacia el exigente y superficial estilo de vida Runway, pero a pesar de esto hace algunos amigos como son Emily, la asistente principal de Miranda. James, el asesor de modas, y conoce a Christian, un joven y célebre escritor de quien se llega a sentir atraída.

Mientras se dan todos estos acontecimientos en su trabajo, la vida personal y sentimental de Andrea se ve seriamente afectada por las exigencias de su trabajo y de Miranda, quienes le absorben la mayor parte de su tiempo. Tanto es así que tarda bastante tiempo en poder ir a su casa natal en Avon a conocer a su sobrino recién nacido. Además, merma considerablemente la relación con su novio Alex, con quien ya casi no convive, por lo que deciden darse un tiempo.

El desenlace de la historia ocurre cuando Andie está con Miranda en los desfiles de París y simultáneamente su mejor amiga Lily sufre un accidente automovilístico quedando en coma. Andie se ve en una encrucijada, pues sabe que Miranda no la dejaría irse a su casa, a pesar del terrible acontecimiento. Entonces, Andie abandona a Miranda en París, después de haberle gritado frente a un montón de personas de la moda: “¡Vete al diablo, Miranda! ¡Vete al diablo!”.

Andie llega a Estados Unidos y recibe la noticia de que está despedida, aunque ella se lo imaginaba por su actitud hacia Miranda en París. Pero esto no le importa porque era lo que ella deseaba, salir del mundo Runway. Así es que Andrea, sin saber qué será de su futuro, decide irse a la casa de sus padres.