LIBROS

Este libro nos cuenta la entrañable historia de un inmigrante africano que lucha por forjarse una vida en libertad en una Europa hostil. Una novela cargada de fortaleza y ternura, que alterna el drama con la comedia. Samba llega a París, con apenas dieciocho años, después de haber atravesado un desierto, un mar y cuatro países. Lleno de ilusión y entusiasmo, persigue una vida en libertad, un lugar donde cumplir sus sueños, aunque todavía deberá superar nuevos obstáculos.

Acogido por su tío en un humilde apartamento en un sótano, aprende a sobrevivir como inmigrante sin papeles gracias a la experiencia de su protector. La vida en Francia no es nada fácil para un joven africano, aunque en diez años, Samba también descubrirá el verdadero significado de la solidaridad, la amistad y el amor. Sin embargo y justo cuando el joven comienza a sentirse por fin un hombre libre, su vida da un nuevo vuelco.

Delphine Coulin narra con maestría una historia llena de humanidad, ternura y fortaleza. Cargada de emotividad y aderezada con sutil humor, Samba se mueve entre el drama y la comedia para acompañar a su entrañable protagonista en su camino hacia la libertad. Sin duda una novela que emociona, una historia que oscila entre la búsqueda de la identidad, la fraternidad e incluso el amor, un gran libro.

Samba es un congolés que lleva diez años siendo “legal”, cuando va a la oficina a renovar su permiso de residencia se encuentra con una orden de expulsión en sus manos. De esta forma se convierte en un clandestino, más francés que muchos nacidos en la tierra, y que, con la ayuda de su tío, quien lleva en Francia, de forma legal, veinticinco años, y algunos amigos, intenta sobrevivir en un París que se ha vuelto hostil y agresivo con él. Se encontrará en esta lucha por la legalidad con patrones sin escrúpulos y agencias de trabajo temporal a las que podemos calificar de la misma forma y con la pérdida de su identidad.

En esta trama nos enfrentamos a lo cotidiano de un sin papeles, a las injusticias que sufre, a las persecuciones, a la búsqueda de un trabajo para poder vivir dignamente, como le correspondería por derecho a cualquier persona. Porque, si hay algo que este libro consiga es que el lector vea a los inmigrantes, con o sin papeles, como semejantes, personas con una vida y con una historia a sus espaldas, en muchas ocasiones con una tragedia sobre sus hombros y no como un simple número en las estadísticas o un individuo del que nos apartamos si nos cruzamos con él en la calle.

Viajarás con Samba a esa parte oscura de la sociedad que preferimos pasar por alto y hacerle ojos ciegos. Los personajes son muy cercanos al lector y así consigue su autora que empaticemos con ellos. No son planos de ninguna forma, tienen numerosas características que los hacen únicos.

Sufren, ríen, se obsesionan y se enamoran como cualquiera y la escritora sabe acercarlos a nosotros. Vivimos, junto al personaje principal, una odisea que comienza cuando va a buscar lo que él piensa que serán los papeles que le permitirán vivir para siempre en Francia.

Es una novela con vida que palpita en cada página. La autora se mete en la conciencia de un personaje que todavía conserva la capacidad de soñar. Es una obra brillante, llena de imágenes visuales y que gracias a ello han facilitado la creación de una película. Una novela de rebeldía y de lucha contra el gigante del poder que consigue que el lector se ponga en su situación, algo muy difícil, y sufra la injusticia de esta triste realidad que todos vivimos.

Un mensaje por la libertad y por la igualdad contra el racismo, un mensaje contra los desconocido. Una novela de dolor, de injusticia y de crítica a lo que de necio tiene cualquier sociedad occidental.