LIBROS

Una novela histórica publicada en febrero de 2012. Palmeras en la nieve fue la primera novela de Luz Gabás. Ha sido traducida al italiano, catalán, holandés, polaco y portugués.

La historia se desarrolla en dos momentos temporales con los mismos personajes, además de otros nuevos, en distintas épocas históricas (1950-70 y 2004) y también en dos escenarios: Pasolobino y Bioko.

Posiblemente, el éxito de su primera novela se debe a que toca un tema poco tratado en literatura como es el pasado colonial más reciente de España en África a través de unos emigrantes que viajan a la isla Fernando Poo, que fue una colonia y, posteriormente, provincia española en África entre los años 1959 y 1968, en la conocida como Guinea Española.

La versión cinematográfica, que está interpretada por los actores Mario Casas y Adriana Ugarte, narra la experiencia del padre de Luz Gabás cuando emigró en 1953, con tan solo 24 años de edad, a Guinea Ecuatorial para trabajar en la plantación de cacao de Sampaka.

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, los espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

En esos años, y en esa tierra, vamos descubriendo distintos personajes: además de los dos hermanos tenemos a Manuel, el médico que cambió España por Fernando de Poo; Julia, una chica que junto con sus padre tenían una ferretería en la isla; José, el criado de Antón que era natural de la isla, y su querida hija; Simón y Waldo, criados de Killian y Jacobo.

Kilian de Rabaltué, es el protagonista y una parte del libro se narra desde su perspectiva. A través de él conocemos Fernando Poo desde el año 1953 hasta su independencia de España. Vamos viendo como pasa de una visión mala del país a una visión esperanzadora y de visión de futuro: cómo cambia de parecer y cómo descubre que él también puede llegar a amar a esa pequeña isla; además, vamos viendo cómo se va entretejiendo la vida de los demás alrededor de la suya, y como eso va influyendo en su vida.

Clarence de Rabaltué, es la sobrina de Kilian en la actualidad. Desde su perspectiva conocemos el presente. Tiene y debe descubrir que hay detrás de la nota; tras un encuentro con Julia en Pasolobino en el 2003 hace que ésta se decida a iniciar un viaje que le cambiará la vida: viaja a Malabo, para conocer esa isla a la que su familia tanto amó. Allí intenta descubrir qué paso realmente en los años 60; y allí descubrirá distintos personajes que al final van a ser muy importantes en su vida: Iniko, Laha y Bisila.

Estamos ante una obra muy bien documentada en la que mediante unos protagonistas ficticios nos cuentan las vivencias de los españoles en los años 50 y 60 en su huida para conseguir dinero fuera de España.