LIBROS

Escribió este libro en un periodo de seis meses en 1994, la agente Theresa Park descubrió a Sparks después de recoger un libro de su agencia. Park se ofreció para representarlo. En octubre de 1995, Park obtuvo un anticipo de 1 millón para el libro, y la novela fue publicada en octubre de 1996. Estuvo en la lista de New York Times como uno de los libros más vendidos en su primera semana de lanzamiento. Fue un best seller de tapa dura por más de un año. En entrevistas, Sparks dijo que estuvo inspirado para escribir la novela por los abuelos de su esposa, que habían estado casados por más de 60 años, cuando él los conoció. Él trató de expresar el amor de esa pareja.

En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla, es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder.

El cuaderno de Noah narra la historia de amor de Noah y Allie. Se conocieron durante un verano que Allie, hija de una familia adinerada, pasó en el pueblo de Noah, un chico humilde que trabajaba en el campo con su padre. Fue un verano lleno de días felices en los que la pareja se enamoró profundamente, pero el verano llegó a su fin y Allie abandonó el pueblo con promesas de cartas futuras, que sin embargo nunca llegaron. Desde ese verano han pasado catorce años, Allie está prometida con un importante abogado cuando descubre por un periódico que Noah ha rehabilitado una antigua casa en el pueblo y decide volver a verlo antes de su boda. A pesar del tiempo transcurrido irán descubriendo que los sentimientos que creían superados y olvidados no lo están, si no que resurgen con fuerza nuevamente y esto hará que Allie se cuestione si el rumbo que lleva su vida es el que quiere y si puede volver a abandonar a Noah y comenzar una vida lejos de él.

La historia de Noah y Allie te atrapa desde el principio, es imposible dejar a un lado una historia tan bonita una vez que la empiezas. Todo gira en torno a estos dos personajes, aparece algún otro secundario muy aisladamente pero casi la totalidad de la narración está llevada a través de dos personajes, no es necesario nada más porque lo importante es la relación que hay entre ellos y destacar la importancia de lo que sienten, y de los momentos que comparten, porque en definitiva en el amor es lo principal, los pequeños momentos tan especiales que pasas en compañía de la persona a la que quieres, el resto del mundo no tiene importancia.

Los dos personajes son encantadores, pero en concreto Noah es muy especial. Es un personaje que desprende calidez y ternura, la forma en que está enamorado de Allie y la cuida es maravillosa, es tan detallista, imposible no tomarle un cariño .

La segunda parte de la historia es realmente emotiva, hay que leerla en pequeñas dosis si no quieres acabar llorando. Hay historias o personajes que es imposible no proyectarlos en tu propia vida y en las personas que te rodean y eso hace que algunas historias te lleguen mucho más al corazón. Y con la segunda parte de esta historia ocurre algo así, todos en nuestra familia tenemos personas en las que vamos viendo el paso del tiempo y cómo comienzan a perder vitalidad y es inevitable no trasladar los sufrimientos de Noah a ellos, con lo que la historia se hace mucho más emotiva.

La historia de Noah y Allie es la historia del amor eterno, que no tiene límite de edad. Es maravilloso llegar a la edad de ellos con un amor tan intenso como el primer día o más. Pero también nos muestra la otra cara de la felicidad a través de una enfermedad tan dura como el Alzheimer, tiene que ser horrible pasar por una experiencia así y Nicholas Sparks nos acerca un poco a estas sensaciones tanto desde la perspectiva de la persona que la padece como de las personas con las que comparte su vida.

La novela fue llevada a la gran pantalla en 2004, en la película protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams.