LIBROS

Lúcida y valiente novela autobiográfica, cuenta lo que ocurre cuando decidimos ser protagonistas de nuestra felicidad y abandonamos los intentos de vivir según los modelos que nos imponen. Elegido por The New York Times entre los cien libros relevantes de 2006, este diario personal es también una intensa y divertida reflexión sobre el amor y las muchas formas que este puede adoptar.

Liz Gilbert tenía todo lo que una mujer actual puede soñar: un esposo, una casa, una exitosa carrera; pero como muchas otras personas, se encontraba perdida, confusa y buscando lo que realmente deseaba en su vida. Es una mujer exitosa en el ámbito profesional, es escritora y ha viajado casi por el mundo entero, pero se casó muy joven, con el hombre al que ella consideraba sería su media naranja. A sus 34 años, se da cuenta de que está viviendo una vida que no la satisface, es infeliz en su matrimonio y por ende decide divorciarse.

En su proceso de divorcio, se involucra con un joven del que se enamora por completo o por lo menos eso pensaba ella, hasta que otro buen día, se da cuenta de que tampoco puede establecer una relación con su actual pareja. Se da cuenta de que jamás ha sabido estar sola, su vida sentimental se resumía a romper con alguien y empezar de inmediato con otra persona.

Decide que esta vez será diferente, se tomará un año completo para ella, para encontrarse a sí misma y su búsqueda interior la hará en tres países: Italia, India e Indonesia. Pasa cuatro meses en la romántica Roma, en donde aprende Italiano y descubre el placer de comer bien y de disfrutar de una buena conversación con amigos. Luego, va cuatro meses a India a un Ashram en el que aprende que la paz interior, se consigue a través de la meditación y de la disciplina que impone meditar.

Por último, se instala cuatro meses en Bali, lugar en el que por fin encuentra el anhelado equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. En su proceso va conociendo a gente maravillosa que le servirán de mucho apoyo y le enseñaran grandes lecciones.

La historia está dividida en 108 cuentos, lo que hace que su lectura sea muy ligera y tiene un equilibrio maravilloso en las emociones que transmite, habrá momentos en los que reirás a carcajadas y en otras ocasiones se te escapará una lágrima. 

Son 350 páginas con un mensaje muy claro: si huyes de la soledad, es porque consideras que no eres buena compañía, y si tú tienes esa opinión de ti mismo, es porque te valoras muy poco como persona, entonces cambia, aprende a amarte y respetarte, una vez que aprendas esto valorarás cada segundo de silencio y soledad porque tu yo , será la perfecta compañía.

En este libro está basada la película protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem.