LIBROS

Publicado en 1986, fue la primera y la mejor entrega que Noah ofreció de la famosa trilogía, también conocida como saga de la familia Cole, que incluyen Chamán y La doctora Cole. Tal ha sido la repercusión del bestseller, con más de 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, que se estrenó una adaptación de la novela a la gran pantalla.

La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI es la historia de una pasión, la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

Noah Gordon nos cuenta la historia de Rob J. Cole, un joven inglés que queda huérfano siendo niño y es vendido a un hombre que recorre los caminos montando espectáculos de malabarismos, haciendo pequeñas curas y vendiendo brebajes que, supuestamente curan todos los males. Será cuando Rob descubra que él ha nacido para sanar.

Debido a los arcaicos métodos que usan los galenos ingleses, decidirá ir a estudiar con los mejores médicos de la época, entre los que destaca Avicena, que se encuentra en Persia. Pero esto, para un cristiano está prohibido; no puede aprender con los infieles ni aprender las técnicas que ellos usan, por lo que Rob no dudará en ocultar su verdadera identidad para conseguir su sueño, llegar a ser médico. Pero arriesgar siempre puede pasar factura, y a veces el riesgo puede ser demasiado alto. 

Escrita con el estilo cuidado, sutil pero al mismo tiempo ágil y fascinante de Noah Gordon, resulta una novela que te lleva a realizar un viaje por el increíble mundo de la medicina de la época, tan diferente en la práctica en Europa, basada en métodos arcaicos y casi supersticiosos, mientras que en Oriente se practica una medicina basada en principios más científicos y empíricos, llegando a realizar algunos usos prohibidos.

Los personajes del libro son también claves en el buen desarrollo de la historia, ya que resultan creíbles, están bien desarrollados y perfilados. Hay algunos personajes secundarios, pero de gran relevancia; como Avicena, personaje histórico real, que es fundamental en el desarrollo de la trama y que es realmente sublime; sin los cuales, esta novela no sería lo mismo. 

En definitiva, es una novela sobre un joven que sana los cuerpos, pero la novela, como todos los libros, sana las almas.