LIBROS

Bridget Jones es un personaje icónico que dio origen a todo un género: una treintañera, soltera y de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal. En la primer página, detalla una lista de buenos propósitos para, según ella, convertirse en una mujer adulta y responsable preparada para encontrar a su príncipe azul. Pero, por mucho que Bridget se empeñe, en las peripecias del día a día y en sus relaciones personales seguirá siendo la misma chica, sensible e inocente, inoportuna y patosa pero, ante todo, entrañable y muy, muy divertida.

Bridget, es una treintañera que trabaja en una editorial y vive sola. Decide empezar a escribir un diario y se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Por el diario desfilan sus padres empeñados en casarla, sus amigas adictas a los libros de autoayuda, un amigo homosexual, un compañero de oficina con el que tiene un ligue y le manda mensajes insinuantes por el ordenador, y otros muchos personajes, en una serie de situaciones divertidísimas.

Helen Fielding es una autora que escribe sobre las mujeres de hoy, mujeres realmente divertidas e inteligentes y lo ha conseguido con un personaje desenfadado, hilarante y que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos. El diario de Bridget Jones ha conseguido un éxito espectacular en todos los países donde se ha publicado.

El personaje de Bridget es en encantador, te hará reír, compadecerla, quererla, y hasta envidiarla, es una mujer que se encuentra muy disgustada con su vida, se siente gorda, poco atractiva, estancada laboralmente, y un conejillo de indias para su madre. La gente que la rodea la vive molestando por el hecho de ser soltera, y tanto su madre como una amiga de la sra. Jones intentan emparejarla sin cesar.

Bridget tiene varios amigos, pero los más importantes son Tom, Sharon y Jude. Sharon es extremadamente feminista y, llegado un punto, hasta insoportable, en algunas cosas que argumentaba es bastante consciente, pero la verdad es que se sobrepasaba. Jude muchas veces es algo tonta, por no tener más convicción y fortaleza, pero aun así, ellas dos te hacen reír por sus explicaciones para cada uno de los acontecimientos, pues buscan respuestas para todo en cualquier cosa que se les pueda ocurrir: feng shui, la onda zen, libros de auto ayuda, los artículos de Cosmopolitan…

El personaje de Daniel Cleaver es uno de los más sorprendentes. Él y Bridget llegan a tener una relación aunque no ponen un cartel de neón en todas partes anunciándolo. Daniel tiene muchas actitudes dulces con ella, pero en otras oportunidades se vuelve más distante y tiene una gran tendencia a comportarse como un completo tonto y a arruinar las cosas. Mark Darcy por su parte es un personaje serio, pero es un amor, hay cosas que le dice a Bridget que te matan de ternura, es una excelente persona, y Bridge se da cuenta de que puede contar con él.

En los comienzos de cada capítulo, Bridget anota su peso, cuánto ha bebido y fumado, y la cantidad de calorías que ha consumido. Tras su publicación, y más tarde con la adaptación cinematográfica protagonizada por Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth, El diario de Bridget Jones supuso un éxito mundial, con más de quince millones de ejemplares vendidos.