LIBROS

De prosa fluida, valiéndose del sarcasmo inteligente y burlándose de sí misma, la autora ofrece en Treintona, soltera y fantástica. Manual de supervivencia reflexiones sobre sus expectativas y sobre los discursos con los que creció su generación.

Sin ocultar la innegable neurosis, en algunas más, o menos controlada que toda mujer profesionista, inteligente e independiente de nuestro tiempo padece, Juana Inés Dehesa no deja de tener una visión optimista sobre el panorama de la mujer que atraviesa la treintena de edad soltera e invita a la lectora a disfrutarse en soltería, una de las etapas más incitantes de la mujer moderna.

Por desgracia, se vive en una sociedad donde siempre estamos tratando de encajar y se olvida uno de lo que se quiere y damos una cara que los demás quieren ver. Entonces, eres un persona que no quieres ser para que seas aceptada, ya sea una mujer o un hombre. En general el ser humano se encuentra en esta búsqueda de encontrar un lugar en el mundo y se logra cuando se ve uno mismo hacia adentro y dejas de complacer a los demás. El mensaje del libro es luchar por lo que uno quiere ser.

En el texto, Dehesa habla no solo de cómo es la vida de las solteras con treinta y tantos, sino además habla de sus preocupaciones, ilusiones y alegrías, de como deben adaptarse a la vida de sus amigas casadas y con hijos.

El libro inicia con una declaración honesta y valiente: “Sí, quiero tener pareja”. Algo que parece prohibido para mujeres de cierto nivel intelectual y que pocas se atreven a aceptar, porque es como una vulnerabilidad, como algo que las vuelve débiles o que las hace menos de alguna manera.

Este libro está muy lejos de los artículos que aparecen en las revistas femeninas. Es profundo y revelador, pero es un tema poco tratado en la literatura más seria. En realidad son temas que nos preocupan a todos, como el de la construcción y del cambio de modelos de comportamiento, una serie de ejemplos sociales que ya no funcionan y eso es tan serio como uno lo quiera hacer.

Seguramente, este libro hará que algunas feministas se muestren inconformes con el discurso, pero Dehesa dice que de lo que se trata es de ser humanista, encontrar un lugar para todos, darles un lugar a todos y encontrar la manera de convivir todos.

Además de contar algunas experiencias personales, Juana Inés explica lo que ella denomina “el fenómeno de Barbie y Ken”, es decir, que las niñas de su generación aprendieron que la pareja es una especie de accesorio que se necesita en la vida, como el matrimonio es un rito de paso, ideal para cualquier mujer, casi necesario y si no, pues su destino es ser una “quedada”. Pero la realidad es distinta a lo que estas niñas aprendieron.

En el libro encontrarás, por ejemplo, un capítulo sobre el reloj biológico, y otro sobre cómo vamos viviendo con discursos muy tradicionales que en la sociedad de hoy ya no funcionan.