LIBROS

Escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake se publicó por primera vez en 1982. ‘El gigante’ que interviene en el relato ha sido mencionado en otro libro de Roald Dahl, Danny el campeón del mundo, cuando el papá de Danny le cuenta la leyenda del gigante bonachón que les daba sueños a los niños buenos.

Uno de los autores infantiles más importantes de todos los tiempos es Roald Dahl, quien con su increíble imaginación creó historias que cuando leemos nos transportan a mágicos mundos que quedarán en nuestra mente por siempre, como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda.

Esta vez es el turno de viajar al país de los gigantes, a través de este libro titulado El Gran Gigante Bonachón. Sofía es una niña que vive en un orfanato ya que sus padres murieron cuando ella era muy pequeña, una noche, mientras todos dormían, ella escucha un ruido en la calle y al mirar ve a un gigante, esta criatura mete su enorme mano por la ventana del orfanato y se lleva a la niña al país de los gigantes.

Como cualquier humano, la niña cree que será la comida de ese enorme hombre, pero se lleva una grata sorpresa al descubrir que no es malvado, él no come niños sino que es un gigante soplasueños. Por esta razón la niña decide llamarlo GGB (Gran Gigante Bonachón).

Mientras los demás gigantes galopan a sitios lejanos para devorar guisantes humanos, GGB corre rápidamente a otros lugares para soplar sueños a los cuartos de los niños dormidos, sueños bonitos, sueños dorados y preciosos, sueños que hagan felices a los pequeños.

Pero no todos los gigantes son buenos, existen 9 gigantes más, cada uno con una personalidad despiadada y que cada noche salen a recorrer el mundo en busca de humanos para comérselos. De hecho hasta sus nombres dan miedo, Tragacarnes, Quebrantahombres, Ronchahuesos, Mascaniños, Escurrepicadillo, Buche de Ogro, Aplastamocosos, Sanguinario y Devorador.

Estos seres malvados miden el doble que el GGB y siempre se burlan de él puesto que en vez de comer guisantes humanos (que es como nos llaman), come unas verduras asquerosas llamadas pepinásperos.

El GGB y Sofía pronto se hacen amigos. Él le habla sobre los sueños, de cómo los encuentra y los atrapa. Además, con mucho pesar le habla sobre los demás gigantes y las atrocidades que cada noche cometen, es así como ambos deciden hacer algo al respecto para detener las muertes humanas, comenzando una aventura que les puede costar la vida.

El libro es muy rápido, toda la historia sucede durante dos días, al ser infantil no se va por las ramas divergiendo en variados temas, sino que desde el principio apunta hacia su objetivo que es derrotar a los gigantes malvados. Sofía es una protagonista fuerte, una niña admirable. Es rebelde, muy valiente y está dispuesta a todo por hacer lo que es correcto.

El final será tu parte favorita, porque te da entender que todo fue real. Cuando lo leas quedarás con una sonrisa, la historia te deja con una sensación tan bonita y mágica que hará que este libro se gane un pedacito de tu corazón.

Lo que tal vez a ti no te guste y a los niños sí, es la forma en que habla el GGB. Él nunca fue a la escuela y le cuesta pronunciar algunas palabras, además de que tiene muchos términos que son de su autoría. Aunque si lo pensamos bien, es creativo y hace que la historia sea verídica para los pequeños.

Si quieres leer algo mágico, que tenga criaturas extraordinarias y grandes aventuras, El Gran Gigante Bonachón es un libro muy recomendable, pero siempre recuerda que es un libro infantil, por lo que no hay muertes sangrientas y las soluciones son muy tiernas e inocentes y sólo tienen sentido en la imaginación de los niños.