LIBROS

Kitty Garstin, joven y bella londinense, cumple sus veinticinco años sin haber alcanzado el objetivo para el que fe educada por su madre, hacer una buena boda. Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, contrae matrimonio con su bacteriólogo, un hombre inteligente, educado y normalmente intachable, que la adora pero de quien no está enamorada.

Después de la boda, se trasladan a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranjera, con quien será infiel a su marido. Descubiertas sus relaciones adúlteras, y traicionada por Charlie, se verá obligada a seguir a su marido a una zona de China afectada por el cólera.

Kitty, incapaz de obtener el perdón de su marido, se entrega a labores humanitarias, el contacto con la muerte y con una realidad dura y penosa harán de ella una persona nueva.

Este libro no es solo un viaje hacia la China rural asolada por la cólera, o un viaje entre la relación de dos personas, es sobretodo un viaje hacia uno mismo, hacia la evolución de un personaje que crece poco a poco.

La pluma del autor es fácil de seguir, pero acorde al momento, describe bien esos paisajes rurales del lejano oriente y a la vez se pone en la piel de Kitty con cierta facilidad. Aunque leyendo el argumento se pueda pensar que se trata de una novela romántica tradicional, no lo es. En realidad trata de la transformación, o renacimiento, de una mujer enfrentada a sí misma y su cruda realidad. 

Para presentar a la protagonista, la historia comienza con Kitty en pleno romance con Townsend y tras un momento en que temen ser descubiertos, retrocede en el pasado de la joven en busca del origen de su forma de ser y comportarse, de la que se responsabiliza tanto a la sociedad de los años veinte como al tipo de educación que se daba a las mujeres, destinadas a hacer un buen matrimonio, o a la presión de una madre tiránica obsesionada por el dinero y un padre débil incapaz de tomar las riendas de la familia.

Kitty vive diversas experiencias que la ayudan a conocerse a sí misma y a reaccionar. Comienza a comprender a Walter y a valorar sus virtudes, se ofrece para trabajar con los enfermos, sobre todo niños, superando el choque entre las diferentes culturas y el físico, para ella extraño, de quienes la rodean. 

En el año 2006 John Curran dirigió una película basada en esta novela, protagonizada por Naomi Watts como Kitty, Edward Norton como Walter, Liev Schreiber como Charlie y Toby Jones como Waddington.