LIBROS

A todo el mundo le extrañó que Minnie y Ed empezaran a salir, ya que son los típicos que no te imaginas juntos. Pero después de tanto tiempo, de tantas experiencias, Min ha decidido poner punto y final a su noviazgo. Y para que quede claro que no existen posibilidades de segundas oportunidades, ha decidido devolverle a Ed todos los objetos que, mientras estuvieron juntos, ella recopiló con ilusión y cariño, y que ahora solo le provocan dolor.

En una caja de color azul, Minnie ha metido la entrada de cine, el peine, el trozo del póster, la banderilla, la nota, la caja de cerillas y los demás objetos que fueron construyendo, cada uno a su manera, el diario de su relación.

Junto a ellos, incluye además una carta donde le explica las razones de su decisión mientras va deshilachando poco a poco los recuerdos de todo el tiempo que pasaron juntos. Una declaración de amor y de intenciones poco corriente que espera que ayude a Ed a comprender lo mucho que significó para ella y el daño que le hizo.

Y por eso rompimos es una original novela escrita por Daniel Handler e ilustrada por Maira Kalman. Cada capítulo del libro viene precedido por un dibujo que representa uno de los objetos que Minnie ha guardado en la caja. A través de ellos, y de una narración brillante, irónica y cargada de fuerza, el lector va descubriendo esta historia de amor tan atípica, no por lo que sucede, sino por cómo está narrada.

La propia Minnie es una de las razones principales por las que se recomienda que te sumerjas en esta historia de amor. Si bien el final puede resultar algo precipitado, la voz de la protagonista está tan cuidada y resulta tan verosímil, que puedes llegar a sentir que, estás leyendo un romance épico y trágico al mismo tiempo.

Gracias al humor negro que destila la carta, a la selección de los recuerdos y a la multitud de referencias cinematográficas que aparecen a lo largo de la narración, la historia cobra nuevas dimensiones y es fácil llegar a pensar que, como reza el eslogan promocional, esta podría ser tu propia historia.

Ya sabemos que sí terminan su relación. Lo que da curiosidad es el porqué y el cómo. Se sabe que Min es la que cuenta la historia y la que da su punto de vista, pero no se puede asegurar que lo que dice es exagerado por el simple hecho de que ella cuente la historia. Lo que tienes que descubrir es quién tiene razón, de qué lado te pondrías, qué sentirías y demás.

Así pues, en esta novela cuenta el inicio de una relación y su final, pero sobre todo, demuestra que, a veces, no hay peor ciego que el que no quiere ver.