LIBROS

Este libro merece una consideración especial por ser una obra de género, creada a partir de una tradición consciente, sobre los hombros de autores como Gibson o Brunner, elaborando una variante de ese cyberpunk hoy prácticamente agotado, que podríamos llamar biopunk y que es un género en auge.

Lo que hace grande a La chica mecánica es la proyección social, muy al estilo Brunner de Todos sobre Zanzíbar, y la recreación de un escenario exótico como es esa Tailandia entre dos mundos, el agresivamente desarrollado y el ludita (que se opone a las máquinas).

En un mundo sin petróleo, las grandes corporaciones dedicadas a la investigación biológica se han especializado en la producción de alimentos. La aparición de nuevas plagas ha diezmado la variedad de especies vegetales y las semillas resistentes a las enfermedades se pagan a un precio muy alto y, debido a que son estériles, tan sólo sirven para una cosecha.

Esto, por raro que pueda parecer, es un ejercicio de proyección más que realista, puesto que corporaciones como Monsanto ya son dueñas de la mayoría de semillas que se usan en la agricultura de todo el mundo y los productos transgénicos están a la orden del día.

El apartado que nos lleva a una ficción más avanzada estriba en la aparición de neoseres, creaciones genéticas similares a especies reales, como gatos, mariposas o incluso seres humanos. La chica mecánica, o chica de relojería, en una traducción más ajustada, aunque poco atractiva, es uno de esos neoseres, condenada a movimientos forzados, automáticos, para delatar su verdadera naturaleza artificial.

Si juntamos esto con un escenario de revueltas y espionaje, intereses económicos, relaciones sentimentales e incluso religiosas, obtendremos un vistazo superficial de esta interesante y elaborada novela, aunque, como punto negativo, se pierde en algunos capítulos entre diálogos que repiten las ideas que ya han quedado marcadas con anterioridad.

Bacigalupi utiliza un estilo seco, sin alardes, en una obra de carácter coral en la que define sus personajes con gran habilidad sin caer en el estereotipo de buenos y malos.