LIBROS

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sampere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y lo arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Es una novela de misterio y ficción histórica escrita por Carlos Ruiz Zafón que narra la vida de Daniel Sempere, un joven hijo de un librero que cuando empieza el libro, ambos, padre e hijo van en camino al Cementerio de los Libros Olvidados, y aunque para Daniel el lugar es algo desconocido, Ruiz Zafón sabe hacerte sentir bienvenido con un libro que habla de libros. Ahí, Daniel encuentra un libro que le cambiara la vida, La sombra del viento, escrito por un tal Julian Carax, y empieza el misterio.

Con el primer libro que leemos viene la obsesión con el primer autor que leemos. Entonces, cuando Daniel quiere saber mas sobre Julian Carax se da cuenta de que casi nadie sabe de la existencia sus libros, y es porque estos han sido quemados y el que posee de Daniel es uno de los pocos ejemplares que quedan. Así se va desarrollando la historia, entre mentiras, misterios, intriga y por supuesto, romance. Todo esto acompañado de la preciosa narrativa, llena de detalles, descripciones y sentimientos.

El libro bien puede no tener el mejor misterio del mundo, pero algo precioso y realmente sobresaliente, es la gran diversidad de personajes. El villano es tan malvado que en un solo párrafo dice algo sexista, discriminatorio y capitalista. Nuestro protagonista, Daniel, no es lo más brillante del mundo, pero en el transcurso del libro va de los 12 a los 17 años y se le perdona ser estúpido a esa edad.