LIBROS

Tretch es un chico que asiste al colegio, vive con su familia en un pequeño pueblo de Estados Unidos y está enamorado de Matt, su mejor amigo El hecho de ser gay no lo deprime ni lo asusta. Cuando asume su sexualidad y sus sentimientos no hay un gran drama. No siente la necesidad de ir diciéndolo por ahí. Sabe que Matt —su mejor amigo— no es gay, porque él está enamorado de la chica que les sirve los cafés después del colegio. Además, Tretch, un ávido lector, se siente intimidado por la chica que trabaja en la librería que al parecer está enamorada de él. Le suceden una serie de situaciones que hacen reflexionar al protagonista sobre la vida, sobre el amor, la felicidad y lo importante que es el ser fiel a uno mismo. 

Una historia tan bonita, contada de forma magistral, con una pluma directa y sin mucho rebusque. El autor “normalizó” toda la situación sobre la sexualidad de Tretch. El protagonista no siente que tenga que ir contándolo por ahí porque no es nada del otro mundo. ¿Las personas heterosexuales van contándole a sus seres queridos que son heterosexuales? No. Y las personas homosexuales tampoco deberían hacerlo. El amor es amor, en cualquiera de sus formas.

El personaje de Trecth está muy bien construido. Es muy cercano, muy alegre y se nota que quiere mucho a su familia. A pesar de ser un chico pude sentir sus emociones; al estar narrado en primera persona es más fácil aún saber qué pasa por su cabeza.

Los personajes secundarios son tan inolvidables, en especial el hermano de Tretch y sus abuelos. La familia es como un gran pilar en la vida de Tretch, y creo que el autor se encargó de crear ese soporte de tal forma.

La narración en primera persona favorece la empatía y el autor no generó lástima en ningún momento. El libro toca temas muy delicados (como el bullying, el amor no correspondido, la discriminación, alguna que otra enfermedad y el amor entre personas del mismo sexo), y en ningún momento se siente como un libro triste, ni se apela a la lástima del lector. Es perfecto. En resumen, es una historia que llega al corazón.