LIBROS

Este libro reúne tres relatos de tres autores bastante populares de la literatura juvenil actual. Son historias inspiradas en el clásico cuento de “La Bella y la Bestia”, pero cada una con su toque particular que las hace únicas.

“El Zorro y la Bestia”

El relato de Laura Gallego es una historia que empieza muy bien, narrando la curiosidad de un zorro que intenta averiguar por qué la Bestia es como es, y quién decidió convertirlo así. Aunque muy bien escrito, y con un giro de tuerca en la historia que le da más protagonismo al hada detrás del hechizo, creo que la autora falló en algo y fue en hacer referencia a uno de sus libros anteriores: Todas las hadas del reino. La historia no tiene un cierre o un final propiamente dicho.

“Anabella y la Bestia”

De Benito Taibo. Es el único de los tres relatos que no tiene fantasía, al contrario, se desarrolla en la cruda realidad que viven algunas personas que no tienen más opción que viajar ilegalmente para buscar oportunidades. Pero en medio de todo esto, hay un amor que brinda esperanza. La Bestia tiene dos representaciones en la historia: el tren que transporta a Anabella hacia la búsqueda de sus sueños, el cual es miedo, perdición, inseguridad y el lado feo de la humanidad; y el chico que renace de las cenizas de lo que ella creía haber perdido, el cual representa la bondad y el amor leal de la Bestia del cuento original.

Es la historia que tiene menos relación con el clásico original en cuanto a los hechos como tal. Es oscuro y misterioso, pero como retelling desarrollado en tiempos actuales es perfecto.

“Al cruzar el jardín”

De Javier Ruescas, es el relato más completo de los tres en cuanto a que tiene inicio, un nudo y un desenlace muy bien desarrollados. Se nota que el autor no quiso dejar ningún cabo suelto. Además, esta historia tiene todas las bases del cuento original pero con toques futuristas y tecnológicos que lo hacen único. Aquí la Bella de la historia es quien tiene un gran secreto, y la Bestia (que realmente no es tan bestia), es un alma inocente quien ha tenido que vivir escondido mucho tiempo por razones que hasta él desconoce... hasta que llega ella y lo cambia todo.

Tiene un tipo de narración muy interesante, porque está contado como si fueras tú el protagonista de la historia. Chocante al principio, pero luego te acostumbras sin problema. Tiene giros argumentales que no ves venir, lo cual la hace una historia adictiva.

Por una rosa contiene tres relatos inspirados en “La Bella y la Bestia”, y aunque unos pueden gustar más que otros, vale la pena su lectura. Es interesante ver cómo cada autor logra crear una historia única a partir de la base del cuento que todos conocemos. Con sus estilos propios, podremos conocer a personajes y lugares increíbles para tener un rato de entretenimiento asegurado (porque además el libro se lee en un suspiro).