Liga OMA, 43 años de su fundación

Con cuarenta y tres años de existencia, la Liga Municipal de Voleibol Profesor Alfredo Ovilla Martínez (OMA) se ha convertido en una de las más longevas en la promoción de este deporte en la capital del estado, donde se destaca la gran participación de las mujeres.

En una liga que ha venido evolucionado en los últimos años, José Edilberto Sarmiento Capito, quien ha sido presidente de la misma por alrededor de 20 años, aseguró que “en este deporte se han sacado muchos dividendos a favor para el estado, sobre todo en la rama femenil, ya que son las que le dedican el cien por ciento al deporte y la competencia”.

Comentó que la Liga Municipal de Voleibol nace en el año de 1976 con el nombre de Liga Municipal Injuve y luego pasa a ser Liga CREA. El encargado de iniciar el proyecto fue el profesor Alfredo Ovilla Martínez, uno de los pioneros del deporte y fundadores de la liga. Años después se unieron nombres como Henio Herrera y el mismo José Edilberto Sarmiento Capito, quienes oficialmente encabezaron la liga.

Personajes

Cabe destacar que hubo personajes de renombre como el licenciado Jorge Cuesy Serrano (Q. E. P. D.), quien tiempo después fue director del Instituto del Deporte (Indeporte); así como el profesor Jaime Natarén. Ambos participaron como jugadores del equipo Medinleyco.

Desde hace ya 20 años, Sarmiento Capito se ha dedicado a trabajar en beneficio de este deporte, y temporada tras temporada se ha visto la aceptación en los jóvenes y adultos, pues la práctica ha ido en aumento. En un principio los torneos eran de ocho equipos; ahora la competencia ha alcanzado una buena participación y en la actualidad hay 37 clubes inscritos, entre varoniles y femeniles.

En lo que respecta a la rama femenil, se disputa en dos divisiones, primera y segunda fuerza, ya que se alcanzó un total de 25 equipos inscritos y el punto a destacar es que son mujeres de distintas edades, desde niñas y jóvenes hasta veteranas de más de 50 años de edad, quienes cada fin de semana se presentan en la duela para dar lo mejor de sí.

En el caso de los varones, solo juegan en la categoría de primera fuerza, con 12 clubes, mismos que también muestran un buen espectáculo en cada cita dentro del terreno de juego.

Sarmiento Capito reconoce que actualmente la competencia ha alcanzado un gran auge con los equipos femeniles, ya que en los últimos años han participado en competencias regionales y nacionales, como el Festival Nacional Master, Estatales de Segunda Fuerza, Festival Nacional Infantil y Juvenil Etapa Estatal, Campeonato Estatal Estudiantil, por mencionar algunos, en los que han sacando buenos resultados.

Uno de los objetivo de la liga es promover el Voleibol, por lo que actualmente han abierto las categorías de primera y segunda división, golden (30-40 años), master (40-50 años) y platinum (50 años en adelante), para que todo el público pueda participar.

En este sentido, el dirigente dejó abierta la invitación para quienes deseen sumarse a la práctica del balonvolea y que de esta manera siga creciendo este deporte en la capital.