Limitan aparición de políticos en spots

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que prohíben que dirigentes de partidos políticos aparezcan en spots a partir del próximo 8 de septiembre y hasta que inicien las precampañas electorales.

En la segunda sesión extraordinaria se aprobó por 10 votos a favor y uno en contra la prohibición de contratación de espacios en prensa escrita, radio, televisión, anuncios espectaculares e incluso en redes sociales por parte de dirigentes partidistas y funcionarios públicos, a nivel federal o estatal, que aspiren a un cargo de elección popular en los comicios del 2018.

Los nuevos lineamientos buscan regular la difusión de cualquier tipo de propaganda que fuera de los plazos previstos en la legislación electoral, promueva una persona que aspire a ser candidato a un puesto de representación popular.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que con estos lineamientos “pretendemos que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad para las precampañas y que posteriormente contribuya a una “cancha pareja” de todas las contiendas, y de todos los cargos de elección que se disputen en las urnas, no sólo para la Presidencia de la República”.

Abundó que se busca evitar que el acceso al dinero público o privado sea una ventaja desleal e indebida en los comicios por parte de los aspirantes mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen y voz por cualquier vía, en donde medie la compra o adquisición de esos espacios.

Córdova Vianello subrayó que los lineamientos no afectan la libertad de expresión ni el derecho a la libertad de prensa, además de que son de carácter general, aplicables a los comicios federales y locales. «No estamos pretendiendo asfixiar la política, sino son medidas para garantizar la equidad», enfatizó.

No estamos regulando internet, ni redes sociales, sino únicamente el pago o adquisición con dinero público o privado por estos servicios por parte de quienes aspiren a ser candidatos, apuntó el consejero presidente del INE.

“No cumplir con estos lineamientos implicará que a partir del 8 de septiembre, cuando arranque el proceso electoral y hasta que inicien las precampañas, todos los recursos que se gasten en propaganda, quien aspira a un cargo de representación popular serán sumados a los gastos de éstas, y en caso de rebasar los topes de gasto, conforme lo establece la ley, podrían ser causal para negar el registro de una candidatura”, indicó.