Lista la final; Chivas Vs Tigres

Después de más de una década, Chivas está de vuelta en una final. Con el 1-1 en la vuelta (2-2 global) dejó en el camino al Toluca, que se quedó con las ganas de hacer una diablura en patio ajeno y en el torneo de su centenario. En cambio, Matías Almeyda por primera vez llega a una final de Liga y quiere darle el trofeo 12 a los rojiblancos.

A pesar de que el empate de la ida le daba el boleto, Chivas salió a no especular. Orbelín Pineda se lo hizo ver al Toluca, cuando les estrelló un balón al travesaño apenas cruzando los diez minutos de juego en un estadio abarrotado y eufórico.

Poco a poco, los Diablos se fueron mostrando a la altura. Su etiqueta de mejor visitante (junto a Xolos) de la fase regular les permitió mostrar cierto peligro, aunque no con la consistencia necesaria pese al empuje de Rubens Sambueza. Al 30’, Chivas se acercó a la final cuando Néstor Calderón puso el 1-0 (2-1) al cobrar un tiro de castigo que se comió totalmente el portero, Alfredo Talavera.

Al descanso, los rojiblancos se fueron con ventaja y generando una ilusión a sus seguidores que serán testigos del juego definitivo por el título el próximo domingo, en caso de concretarse la ventaja de Tigres sobre Tijuana en la otra semifinal de esta misma noche.

Pero no se podía cantar victoria. Apenas al 48’, Toluca silenció la casa del Rebaño. Fernando Uribe se anticipó a la marca de los tapatíos por un gran error del Gallito Vázquez y sacó un tiro colocado a la izquierda de Rodolfo Cota, quien no pudo hacer nada para evitar el 1-1 (2-2).

Los Choriceros necesitaban de un gol más para acabar con la fiesta rojiblanca. Chivas seguía en la antesala por su posición en la tabla, que fue mejor que la de Toluca. Hernán Cristante depositó sus últimas esperanzas en el siempre desequilibrante Sinha, quien no pudo marcar diferencias en la recta final y dijo adiós al futbol, con todo y llanto, tras el silbatazo final.

Al Diablo, conforme fueron pasando los minutos, las ideas se le acabaron en el campo para tratar de encontrar la anotación que les diera el pase a la serie por el título. Sin embargo, las lesiones volvieron a azotar al Guadalajara. Ángel Zaldívar parecía estar de regreso en la Liguilla y entró de relevó a un lastimado Carlos Fierro.

Pero el Chelo se fue del campo por una molestia tan solo 16 minutos después de haber ingresado. El tercer cambio también se produjo por lo que parecieron problemas en el brazo izquierdo del capitán Carlos Salcido.

Toluca solo necesitaba de un gol, pero jamás pareció buscarlo con el ahínco que exigía esta instancia. El tiempo se diluyó y Chivas está en la final después de más de una década, a la espera de conquistar su título 12 y empatar así al América como el más ganador en la historia.

México / Agencias

Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al Estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximo jueves y domingo.

El primer tiempo fue para Tijuana, quien mostró mucho ímpetu yéndose al frente, pero les faltó idea futbolística ante una defensa felina que fue ordenada en la mayor parte del tiempo. La primera de peligro fue de Milton Caraglio al 13’, quien remató casi con el hombro un centro de Víctor Malcorra, pero Nahuel Guzmán se estiró de gran forma para sacar un balón que era de gol, en una de las mejores atajadas del torneo.

Al 30’, otra vez los de la frontera parecían abrir el marcador, el mismo Malcorra filtró un balón que ganó Henry Martín, quien le ganó la carrera a Juninho y quedó en el mano a mano con el arquero auriazul, pero este desvió a tiro de esquina el disparo del delantero mexicano.

Guido Rodríguez fue expulsado al 49’ por una falta sobre Pizarro en los linderos del área, en una buena oportunidad para el equipo visitante; sin embargo, el cobro de André-Pierre Gignac fue desviado por Juan Carlos Núñez.

Con un hombre más, el cuadro de Ricardo Ferretti se hizo del balón, aunque los locales presionaron desde la salida buscando el error de los regiomontanos.

Javier Aquino sentenció la eliminatoria al 63’. La jugada la inició André-Pierre Gignac por la banda izquierda con un pase de tacón y el oaxaqueño condujo hasta la portería de Gibran Lajud y definió sin ningún problema el 0-1, obligando a que la jauría metiera cuatro tantos en 27 minutos.

A partir de ahí, la tónica del encuentro se mantuvo, Xolos se desgastó en lo físico y los de la Sultana del Norte mantuvieron el control del partido, a un ritmo semi-lento y buscando que corrieran los minutos; los de Miguel Herrera poco pudieron hacer para buscar los cuatro goles para remontar la serie.

Jürgen Damm anotó el 2-0 al 92’, el volante felino aprovechó un pase de Gignac y definió de parte interna al primer poste de Lajud.

Con este resultado, Tigres y Tuca disputarán su novena final desde el 2010. En ese lapso cuentan con tres títulos de Liga, una Copa MX, un Campeón de Campeones y cuatro subcampeonatos. En este C2017 tienen

la posibilidad de lograr el sexto título del club, mismo que podría ser histórico al representar un bicampeonato, mismo que en torneos cortos solo han conseguido Pumas y León.