La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales (OPLE) del INE aprobó la integración del Instituto Electoral de Participación de Chiapas, tras la destitución de los siete consejeros locales, así como el nombramiento de quien ocupará la vacante en el Consejo General de Nuevo León.

Durante una sesión extraordinaria los integrantes de la comisión avalaron la designación de Oswaldo Chacón Rojas como consejero presidente, quien estará en el cargo siete años, mientras que Blanca Estela Parra Chávez, Jesús Pineda de la Cruz y Sofía Margarita Sánchez Domínguez permanecerán como consejeros por seis años.

Asimismo se determinó que los ciudadanos Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz García desempeñarán sus funciones como consejeros electorales en Chiapas por tres años.

En el caso del OPLE de Nuevo León, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respaldaron el nombramiento de Luigui Villegas Alarcón.

Una vez elaboradas las propuestas, que deberán estar respaldadas con los dictámenes respectivos, la Comisión de Vinculación someterá a consideración del Consejo General del INE, a más tardar el 31 de mayo, la designación de los siete candidatos a ocupar el cargo de consejero del OPLE en Chiapas y el de Nuevo León.

El consejero Arturo Sánchez recordó que en el caso de Chiapas, la convocatoria incluía solo tres vacantes, sin embargo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE destituir a los siete integrantes del Consejo General, en virtud de que no cumplieron con el principio de paridad de género en los comicios celebrados en 2015, entre otras irregularidades.

Además se llevó a cabo una designación escalonado de tres, seis y siete años, conforme lo estableció el Tribunal Electoral y se observó el principio de paridad de género; “estamos entonces ante una propuesta clara que ha sido consensuada por los integrantes de la comisión”, concluyó el presidente de dicha instancia.