Lista, visita papal a Chiapas

Todos los preparativos para la visita del papa Francisco a Chiapas están listos —cuestión de detalles— pero avanzando y en los tiempos previstos por los organizadoras, a once días del magno e histórico evento.

El escenario del encuentro con más de 120 mil familias dentro del Estadio Víctor Manuel Reyna tiene todos los detalles principales superados: el Cristo Monumental de Chiapas (Cristo de Copoya) estará presente con una réplica autorizada por su autor, al centro del gran estrado hasta el que llegará en el papamóvil.

Para comodidad de los asistentes, dos pantallas gigantes multiplicarán y ampliarán la imagen de quienes estarán en las gradas del estadio, así como equipo de sonido de alta fidelidad para escuchar con nitidez el mensaje del vicario de Cristo.

Ahí, como invitados especiales, estarán matrimonios con más de 50 años de casados decididos a reafirmar sus votos provenientes de todo México y de diferentes países del continente.

El escenario tiene una estructura de 80 toneladas de peso, para soportar el peso del papamóvil.

Además, tendrá diseños alusivos creados por indígenas chiapanecos que darán la bienvenida al sumo pontífice.

Bienvenida en el Aeropuerto

El avión del papa, bautizado Misionero de Paz, aterrizará a las 9 de la mañana en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo; será recibido por el gobernador Manuel Velasco y su esposa Anahí de Velasco, junto a los obispos Felipe Arizmendi Esquivel, de la Diócesis de San Cristóbal y el arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, así como autoridades eclesiásticas mexicanas.

Un coro de mil niños entonará en ese primer momento, el himno de bienvenida y una marimba de infantes hará lo propio con canciones chiapanecas. Abordará un helicóptero ahí mismo y sobrevolará el Cristo Monumental de Chiapas y desde el aire hará la señal de bendición; en tierra, niños, música y danza, serán el escenario que observará en su paso rumbo a San Cristóbal de Las Casas.

Recibirá, al llegar a Chiapas, el bastón de mando de los pueblos indígenas y una familia le entregará un collar de flores; al aterrizar en Tuxtla, proveniente de San Cristóbal, los cantantes Anahí y Julión Álvarez entonarán una canción especial para la visita.

Encuentro con indígenas

En las instalaciones del Sedem, ya en San Cristóbal de Las Casas, aterrizará y abordará el papamóvil para recorrer las canchas en las que habrá unas 110 mil personas esperándolo, llegadas de los municipios de población indígena de Chiapas y Oaxaca.

El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González, que profesa una creencia religiosa distinta al catolicismo, será uno de los encargados de recibirle en el helipuerto.

Cruzará todas las canchas de este centro deportivo y bendecirá a los asistentes; al concluir ese primer recorrido, oficiará una misa en toda su forma. Detrás del escenario se pondrá la indumentaria que exige el acto litúrgico. La misa tendrá partes en español, latín y serán traducidas a varias lenguas originarias, como el tsotsil y tseltal, entre otros.

Al concluir, recorrerá las calles principales de la ciudad colonial hasta llegar a la Catedral de la Paz, a donde saludará y bendecirá a 500 enfermos que irán con un acompañante; tomará ahí sus alimentos en la Casa Episcopal y abordará nuevamente el papamóvil para regresar al helicóptero que lo traerá de vuelta a la capital.

Tuxtla Gutiérrez

Todo el complejo alrededor del Estadio de Fútbol Víctor Manuel Reyna estará habilitado para el encuentro con las familias, un acto masivo de 120 mil personas en total. Aterrizará en las canchas alternas donde entrenan Los Jaguares, cruzará el Estadio de Beisbol Panchón Contreras donde, sentados, saludará a unos 18 mil asistentes.

Y llegará por fin al gran escenario construido para dar el que se considera, el mensaje principal de su visita pastoral en Chiapas. El papamóvil lo dejará a solo cinco escalones de la silla papal, acompañado solo por los dos obispos de las ciudades sedes.

El programa contempla, en este evento de familias, la participación de 4 familias que darán su testimonio de un recorrido de vida juntos, en pareja, de más de 50 años profesando la religión católica.

El evento concluirá a las 6 de la tarde. Volverá al papamóvil y recorrerá la Calzada de las Etnias y luego 5ª Norte hasta llegar a la Calle Central. Bajará sobre Calle Central en sentido contrario cinco cuadras —de norte a sur— hasta llegar a la catedral metropolitana de San Marcos donde bendecirá una imagen que el rector tiene preparada sin descender del vehículo.

Luego, enfilará a la salida de Tuxtla, rumbo a Chiapa de Corzo, hasta llegar al nuevo Parque Chiapasiónate, donde develará una placa alusiva a su visita y de acuerdo con los tiempos y la logística, decidirá si sigue en el papamóvil, cambia a un vehículo cerrado o se sube a un helicóptero para recorrer los últimos 25 kilómetros y llegar a tiempo al aeropuerto y poder despegar antes de las 7 de la noche.

Otros datos

La recomendación final es que aquellas personas que deseen ver de cerca al líder de la Iglesia Católica, lo pueden hacer en los recorridos por las calles y pidió no acercarse a los eventos masivos programados si no tienen boletos entregados por las diócesis locales.

Para ello habrá también una señal oficial que permitirá conocer todos los detalles desde los hogares vía televisión. Para los eventos masivos se permitirá el acceso desde las nueve de la mañana, para Tuxtla Gutiérrez y desde las 3 de la madrugada, para el caso de San Cristóbal de Las Casas.

La seguridad estará a cargo de la Policía Federal Preventiva y la Guardia Suiza, en el primer círculo del pontífice. Las corporaciones locales, Tránsito y Preventiva, estarán en los recorridos, detrás de la valla, en los puestos de auxilio y socorro.

A las 7 de la noche, que concluye la visita en Chiapas, se espera que unos 22 mil jóvenes voluntarios hagan una valla humana que parta desde el Parque Chiapasiónate hasta el Aeropuerto Internacional de Tuxtla. Si no se logra, existe la posibilidad de que cambie su vehículo a uno cerrado o aborde el helicóptero para llegar a tiempo.

Las recomendaciones oficiales

El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermudez, informó que todos los preparativos en materia logística, protección civil, seguridad y traslados, están listos, a once días de la llegada del papa Francisco.

Para ello, en términos de seguridad, los seis eventos programados tienen confirmados a todos sus participantes externos y los detalles afinados al máximo.

De acuerdo con las estimaciones de las diócesis de ambas ciudades y de acuerdo al boletaje que se entregará a las personas que asistirán, se espera la concurrencia de 400 mil personas en ambas ciudades que estarán atentos a todos los momentos del papa en Chiapas.

Ello, dijo Zepeda, significa una presión sobre los servicios que ofrecen ambas ciudades y en términos de traslado, un reto para atender la presencia de otro medio millón de vehículos, aproximadamente, que estarán en Tuxtla y San Cristóbal.

Afirmó que la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello es atender y ofrecer todas las facilidades a los visitantes para hacer esta experiencia un momento único. Por ello, se han habilitado varios sitios como estacionamientos para autobuses y carros particulares, puntos de hidratación y alimentos en los más de 19 kilómetros dentro de las ciudades.

Los hospitales Gilberto Gómez Maza y de Las Culturas, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, respectivamente, tendrán un quirófanos habilitado para cualquier emergencia, junto a un equipo de médicos preparados para ello.

En Chiapas, informó Zepeda Bermúdez, serán suspendidas las clases en todos los niveles, de preescolar hasta las universidades. Ninguna oficina tendrá labores, en los tres órdenes de gobierno y se aplicará la ley seca desde el domingo 14 a partir de las 6 de la tarde y hasta el lunes 15 hasta las ocho de la noche.