Listo el Mural pictórico “Identidades”

El mural pictórico “Identidades”, en el reloj del Parque Central, ya se encuentra listo para ser apreciado por propios y extraños.

Como se recordará, el proyecto se llevó a cabo con apoyo de la iniciativa privada, sin ningún fin político.

Pese a algunos contratiempos, finalizó la obra con que se pretende preservar la identidad cultural de la Frailesca, principalmente del municipio de Villaflores.

El historiador Jaime Flores agradeció el apoyo de todas las personas que contribuyeron para la creación de la obra que además será en un atractivo turístico.

“identidades”, creación de Juan Carlos Barreiro, pintor y arquitecto perteneciente a una talentosa familia villaflorense, mide ocho metros de largo por tres de ancho. Edgar Zamora, licenciado en Artes Plásticas, también participó incansablemente para su culminación.

Las personas podrán apreciar las etapas históricas de la región en sus basamentos paleontológicos y prehispánicos. Las fusiones culturales a partir de la llegada y administración de la región por parte de los Frailes Dominicos, donde se integran otros elementos culturales como zoques, chiapas y esclavos africanos.

En el mural se plasman las estampas y los acontecimientos históricos por los que ha transitado Villaflores. Desde los orígenes prehispánicos desmintiendo que pertenecemos a la cultura Maya y que realmente somos descendientes de los Zoques. La piedra de manufactura Olmeca encontrada en su periferia.

Asímismo, la mezcla racial producto del Mestizaje entre los negros, los nativos y el español, el paso de los frailes dominicos en estas tierras, generando una evangelización y una nueva lengua.

La Finca San Lucas, como vestigio de arquitectura colonial olvidada por falta de memoria histórica, el movimiento mapachista nacido en esta región, cambiando el sentido de revolución que venía del centro del país.

El emblemático Cerro Nambiyugua y la máxima iconografía a la producción agrícola de la zona, que es el maíz, no podían faltar en el mural pictórico.