Listos, 24 diputados; pendientes 17 para Legislatura

Los integrantes de la 66 legislatura asumirán el próximo 1 de octubre. Se prevé que la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Chiapas Unido tenga el mayor número de diputados electos por el principio de mayoría relativa, con 18 curules.

En tanto, la coalición PVEM-Panal-Chiapas Unido, conformará la segunda fuerza, con cinco espacios.

El Partido Mover a Chiapas contará con un legislador, por el triunfo obtenido en el Distrito 12, de Pichucalco.

Las 16 curules restantes, que corresponde a las diputaciones plurinominales o de representación proporcional, aún faltan por designar de acuerdo con el porcentaje de votación que obtuvieron los partidos políticos.

Además, por primera vez ocho municipios indígenas serán gobernados por mujeres, y tres mujeres indígenas ocuparán una curul en el Legislativo.

De los 122 municipios, 36 estarán encabezados por una presidenta municipal, y 13 mujeres estarán en la conformación del Poder Legislativo.

La próxima Legislatura tendrá que retomar temas importantes como la iniciativa de Ley para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad y la de matrimonios igualitarios, Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, que no existe en el estado y sí a nivel federal.

También la actual Legislatura le heredará a la entrante la iniciativa que tiene que ver con Violencia Política hacia las Mujeres, una más que implica reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, otra sobre urgencias obstétricas, la de acoso y violencia escolar, y de lactancia materna.