El llamado que el director de Panteones y Mercados hizo tuvo eco. La gente ha respondido bien. La mañana de este domingo decenas llegaron para limpiar las capillas donde no puede acceder el persona de Salud y del Ayuntamiento para eliminar los criaderos de zancudos.

Hechos

El hombre entra a la pequeña tienda ubicada sobre la 9a Sur y 9a Oriente de Tuxtla Gutiérrez. Compra una escoba. Entre las manos lleva un ramo de flores. Enfila sus pasos hacia la zona norte oriente del Panteón Municipal. Ya en el lugar hace limpieza a la tumba de su ser querido.

Mientras en el lado sur poniente, una mujer observa preocupada el montón de hojas acumuladas sobre las criptas. Dentro de la capilla hay floreros con agua y flores secas. Primero va con el policía, luego con el administrador, para plantear su molestia por la basura acumulada.Ambos le sugieren que en vez de quejarse ayude haciendo su parte.

La recomendación de policía y del administrador es la misma que el fin de semana hizo el director de Panteones y Mercados del Ayuntamiento capitalino, Wagner Escobedo Ortega.

“Son 11 mil tumbas, sólo tengo siete personas para la limpieza. La hacen por sectores. Pero dentro de las capillas no podemos entrar”, dijo, por eso apeló a la razón y comprensión de los deudos para que ayudaran haciendo su parte antes del “día de gran afluencia” (1 y 2 de noviembre).

Salud

Ya decenas respondieron positivamente. Así, se mejora tanto la imagen del camposanto como se preserva la salud de los asistentes al eliminar los criaderos delmosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.