Llaman a partidos a realizar campañas democráticas

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez afirmó que en las campañas electorales “hay desgraciadamente mucha descalificación, agresividad y mucho afán de imposición”.

En rueda de prensa, invitó “a todos a los candidatos y ciudadanos a que reflexionemos seriamente y que podamos avanzar en el sentido democrático”, lo cual “es muy difícil, pero no hay que perder la esperanza. Qué importante es ser constructores de paz, pero dentro de la justicia, de la verdad”.

Aguilar Martínez comentó que hace unos días participó en la  Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que fueron recibidos por separado los candidatos presidenciales, quienes “dieron su punto de vista, y ayudaron a reflexionar, pero hay muchos otros factores que tener en cuenta”.

Por ejemplo, abundó, “cómo ha sido el ejercicio de sus cargos, el equipo del que se quieren rodear y la participación de todos; que nuestra patria se desarrolla no dependiendo solo de quien vaya a estar al frente, pues a fin de cuentas están al frente a nivel federal, estatal y municipal muchas personas y todos tiene su parte”.

-¿Qué tanto preocupa a la Iglesia el tema de las elecciones, monseñor? -se le preguntó.

-Nos ocupa. Nos ocupa porque somos ciudadanos y la fe tiene que notarse también en el aspecto de la vida pública y política del país. La política, en el más noble y fino sentido es la búsqueda del bien común y los papas San Juan San Pablo II, Benedicto 16 y Francisco nos han encomendado mucho el ejercicio político de esa búsqueda del bien común. No se trata de que nosotros hagamos propaganda partidista. Cada quien ya elegirá por quién votar, tomando en cuenta que será un proceso y una elección muy significativa, porque es de los tres niveles de gobierno.

-¿Preocupa a la Iglesia mexicana que pudiera haber violencia en estas elecciones? -se le preguntó.

-Sí, porque la violencia trae más violencia; que nos escuchemos, que discutamos, pero siempre buscando qué es lo mejor para nuestra patria, aunque desgraciadamente hay muchos egoísmos e imposiciones y queremos hacer que los demás piensen como nosotros y no es fácil.

Aguilar Martínez explicó que el principal tema en la asamblea de la CEM “fue dar pasos para terminar el documento denominado Proyecto global de pastoral, el cual no elimina los planes pastorales de las diócesis sino que los respalda, pero unifica a todos para estar en comunión, para que todas las diócesis de país caminen hacia dos fechas significativas en la fe: 2031, cuando celebraremos 500 años del acontecimiento guadalupano y 2033 en que celebraremos 2 mil años de la redención de Cristo, nuestro Señor”.