Llega a Comitán “La tierra está llena de cielo”
Son 23 piezas de óleo sobre tela. Cortesía

Mónica Chang continúa con la exhibición de las piezas que conforman la exposición pictórica “La tierra está llena de cielo”, en el Museo de Arte Hermila Domínguez, en Comitán.

La chiapaneca se encuentra muy contenta de que sus obras continúen recorriendo municipios del estado de Chiapas, uno de los cuales fue San Cristóbal, donde fueron exhibidas en el Museo de Arte de las Culturas Populares.

En entrevista, la pintora manifestó que los temas de su propuesta estética tienen elementos asociados a lo femenino, que son su principal fuente de inspiración, por lo que juega a pintarse a sí misma sin permitir que llegue al autorretrato, con la intención de expresar través de estas creaciones sus sentimientos, sus emociones y su identidad.

Al respecto, director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor, en el texto de bienvenida de la exposición, destaca: “Existe un vehemente elemento femenino en sus cuadros, que se asimila como la presencia de un universo identitario que transmite la vida, fortaleza al corazón, recorridos por el mundo y un componente fundamental: el amor”.

En ese sentido, Mónica explica que la belleza no debe estar lejos de la verdad, con el fin de lo que bello pueda llamar la mirada, para que suscite el deseo de hacer bella y verdadera la existencia de quien admire las obras.

Chang usa como técnica el lienzo sobre tela añadiendo una aplicación de láminas de oro —una constante dentro de su propuesta artística— y encontrando en el formato de gran tamaño un espacio idóneo para plasmar lo que su imaginación va creando.

En el corte de listón, que se llevó a cabo el 2 de marzo, estuvieron presentes el secretario municipal de Comitán, Fernando Zea; Alejandro Aranda Rojas, director del Museo de Arte Hermila Domínguez; Humberto Pedrero, directo de la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, y Mónica Chang.

La exposición permanecerá hasta el 2 de abril.