Llegada de CFE a Chiapas obliga a mejorar las zonas urbanas

Chiapas no cuenta con condiciones para albergar al menos 10 o 18 mil trabajadores de dependencias federales que pudiesen llegar al estado tras la descentralización del Gobierno de la República, sin embargo la coyuntura del relevo gubernamental representa una oportunidad para que las autoridades en Chiapas inviertan en la renovación urbana estatal.

Así lo señaló el presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Jorge Burguete Torrestiana quien además dijo que los ‘vivienderos’ están puestos para construir y aprovechar la llegada de los trabajadores de la Ciudad de México, pero requieren las condiciones para impulsar el desarrollo.

Dijo que se espera la llegada de entre 10 y 18 mil trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de otras instancias federales, pero las principales ciudades de Chiapas no cuentan con la infraestructura para dar vivienda a los trabajadores que pudiesen llegar.

Agregó que el número de vivienda nueva en el estado para 2018 se calcula entre mil 500 y dos mil casas, sin embargo el sector está listo para construir hasta 15 mi viviendas, por ello piden a las autoridades estatales y federales les ofrezcan las condiciones para cumplir con esta necesidad.

Piden la simplificación administrativa, desregulación y desgravado para eficientar y mejorar la infraestructura urbana, rescatando la red hidráulica, y retomando proyectos de bancos de tierra para construir en legalidad y norma.

Tuxtla, como prácticamente todas las ciudades de Chiapas, carecen de servicios, tienen un drenaje colapsado, vialidades en mal estado y les falta conectividad vial y digital, particularmente en la integración de la Zona Metropolitana, pero se puede solucionar, desde el estado mejorando la red urbana y del espacio particular construyendo, concluyó.

Infonavit

Sobre el tema, Rocío Terán delegada del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los trabajadores (Infonavit) en Chiapas expuso que la función del organismo es otorgar los créditos y ese servicio está subordinado a la existencia de vivienda y servicios urbanos.

Sin embargo, en caso de desarrollarse el plan de descentralizar las oficinas federales, en Chiapas se multiplicarían los créditos, por lo que eventualmente buscarán mecanismos para eficientar la atención en los servicios que el Instituto ofrece, entre ellos préstamos para vivienda, nueva, usada o remodelación.

En 2012, dijo, el Infonavit en Chiapas colocó cinco mil 922 créditos; en 2013 seis mil 42, en 2014 cinco mil 80, en 2015 cinco mil 500, en 2016 tres mil 640 y en 2017 seis mil 801 y para 2018 se espera prevé una derrama económica de mil 400 millones de pesos, ofreciendo cinco mil 900 créditos; de los cuales para vivienda nueva se destinará el 19 por ciento, un 28 por ciento para usada y 53 por ciento para remodelación.

Nacional

Esto luego que el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, señalara que solamente seis entidades del país tenían las condiciones adecuadas para albergar a las dependencias federales que migren, como parte de la propuesta de descentralización del plan de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según lo referido por el líder nacional, las ciudades de Monterrey, San Luis Potosí, León, Guadalajara, Puebla y Mérida son las únicas que pueden albergar el cambio de secretarías de Estado, al tener la infraestructura necesaria, no así Chiapas.

El análisis plantea la incapacidad de los estados para ofrecer la infraestructura urbana requerida, para atender la demanda de vivienda de los empleados o de los mismos edificios, muchos de ellos de gran escala.