Llegan a Yajalón cenizas de sacerdote Riebe Estrella

Las cenizas del sacerdote estadounidense, Loren Riebe Estrella, llegaron a Yajalón, situado en el norte de Chiapas, donde estuvo como párroco durante 17 años, hasta el 22 de junio de 1995 en que el gobierno mexicano lo expulsó del país sin orden judicial, en el contexto de la guerra de baja intensidad en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Riebe Estrella, quien por más de 43 años acompañó a las comunidades indígenas de la región tseltal-chol de Chiapas, murió en Los Angeles, California el pasado 4 de agosto a los 75 años de edad, por complicaciones cardíacas.

Fue su voluntad que sus restos quedaran en Yajalón, donde le realizarán un homenaje-ceremonia las comunidades indígenas de la región, amistades, colaboradores, la parroquia e instituciones con las que mantuvo cercanía.

Loren Larouye Riebe Estrella nació el 18 de marzo de 1943 en Los Ángeles California, Estados Unidos. Se ordenó sacerdote en 1974 y al año siguiente llegó a Chiapas a la diócesis de San Cristóbal, encabezada por el obispo Samuel Ruiz García; primero estuvo en la parroquia de Tenejapa y en 1978 fue designado responsable de la parroquia de Santiago Apóstol, con sede en Yajalón.

En el contexto de la guerra de baja intensidad en contra del EZLN y para atacar a la diócesis de San Cristóbal y a Ruiz García, el 22 de junio de 1995 fue expulsado del país sin orden judicial, junto con los sacerdotes Rodolfo Izal y Jorge Barón, de España y Argentina, respectivamente.

El 13 de octubre de ese año, el EZLN los invitó a formar parte de los grupos de trabajo correspondientes a la mesa sobre derechos y cultura Indígenas, en el marco de los diálogos de San Andrés, que culminaron con la firma de los acuerdos el 16 de febrero de 1996, hasta la fecha sin cumplirse.

Luego de un proceso jurídico en contra de la orden del gobierno de México de expulsarlos, Riebe Estrella regresó al país en abril de 2001, para continuar su labor de impulsar diversas acciones sociales y de defensa de los derechos humanos, de los pueblos indígenas, la salud, la educación y de cooperativas.

Desde su cargo de párroco ayudó a fundar la organización indígena llamada Yashalum de Santiago Apóstol, Asociación Civil, dirigida por los mismos indígenas tseltales y choles de la región norte del estado. En Estados Unidos fundó la Mission Teaching Foundation, que se encarga de buscar recursos y apoyar las acciones de Yashalum de Santiago Apóstol.

Sabás Cruz García, asesor de Yashalum de Santiago Apóstol desde hace tres décadas, informó que “en el marco de la recepción de los restos de Loren y del homenaje que se le rendirá, la Red Jalisciense de Derechos Humanos le entregará post morten este sábado, el Reconocimiento al Mérito en Derechos Humanos del Estado Fray Antonio Alcalde y Barriga, O.P. en su edición 2018”.

Comentó que las cenizas de Loren llegaron  a las 17 horas de este viernes a Yajalón, y a continuación comenzó la ceremonia de velación en la casa Santa María, el albergue para jovencitas indígenas que fundó. Para el sábado a las 8.30 horas está programada una peregrinación, luego la misa y la colocación de las cenizas en el templo de Santiago Apóstol.