Llegan pobladores con más solicitudes para nuevos municipios

Este martes, representantes de doce comunidades de Simojovel dieron a conocer a la Secretaría de Gobierno y al Congreso del Estado la solicitud formal para constituir el municipio libre de “Pueblo Nuevo Sitalá”.

Indicaron que ya están siendo atendidos por el Gobierno del Estado, sin embargo hace falta un acercamiento con los diputados locales.

Señalaron que fueron informados de que la solicitud ha sido canalizada a las instancias de su competencia, por lo que esperan que en los próximos días sean atendidos por los legisladores.

Recordaron que dicha solicitud inició desde hace más de dos décadas, justo cuando fue creado el municipio de San Andrés Duraznal, en donde Pueblo Nuevo Sitalá, pese a haber cumplido con todo el proceso normativo y jurídico, nunca fue tomado en cuenta.

El comisariado ejidal, Pedro Cruz Gutiérrez, dijo que esta gestión lleva aproximadamente veinte años, recordó además que esta comunidad en 1917 era municipio libre, pero desafortunadamente autoridades pasadas permitieron su desaparición y reincorporación al municipio de Simojovel.

Indicaron que dicha solicitud busca también sacar del abandono en que se encuentran las doce comunidades como Chapayal, Tepeyac, La Ceiba, Ceibita, Binote, Río Blanco, Cipres, Arrayanes, Nuevo León, Castillo, La Frontera y Pueblo Nuevo Sitalá.