Llega réplica de la Capilla Sixtina

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez albergará la réplica en tamaño real de la Capilla Sixtina del 03 al 30 de julio en el estacionamiento del Estadio Víctor Manuel Reyna.

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno a través de su titular, Juan José Zepeda Bermúdez, y el alcalde capitalino, Fernando Castellanos Cal y Mayor, presentaron en rueda de prensa la llegada de la réplica de la Capilla Sixtina a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, un proyecto sin precedentes, impulsado por los hermanos Antonio y Gabriel Berumen.

Se dio a conocer que nunca en la historia, desde que fue construida la Capilla Sixtina, se había concedido el permiso para su reproducción; su eminencia el cardenal Giuseppe Bertello, quien fuera Nuncio en México, y que hoy es el presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como su excelencia monseñor Fernando Vérgez, secretario general, dieron su consentimiento para realizar esta obra, bajo la supervisión de los Museos Vaticanos.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno Juan José Zepeda Bermúdez, dio la bienvenida a Chiapas a este proyecto que dijo, representa una extraordinaria oportunidad de acercar al público a manifestaciones artísticas de talla internacional, lo cual permite un diálogo entre naciones a través del arte.

Asimismo, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, refirió a que gracias a la tecnología, es posible que se pueda contar con la réplica exacta de la Capilla Sixtina, siendo un hecho histórico que llega a Tuxtla y que podrá ser disfrutada por la gente de manera gratuita.

El montaje y creación de esta réplica fue posible gracias al minucioso trabajo de un equipo artístico de más de cien especialistas, desde ebanistas, escultores y pintores, hasta herreros, carpinteros y fotógrafos, quienes han recreado de manera excepcional, en tamaño real, la máxima joya del pintor renacentista italiano Miguel Ángel Buonarroti.

A lo largo de tres semanas de permanencia en Tuxtla miles de personas, entre turistas y público local podrá administra esta obra, lo que pudiera generar una derrama económica importante para el estado.

La entrada será gratuita con boletos que se podrán adquirir en la página ww.sixtinaenmexico.com o bien, en la taquilla que se ubicará fuera del montaje.

La réplica tendrá permanencia de 3 semanas a partir del 03 de julio en la capital chiapaneca.

La réplica en tamaño real de la Capilla Sixtina ya visitó la Ciudad de México, Querétaro y Toluca, en donde asistieron miles de familias.

El montaje consta de dos millones 700 mil fotografías y fue creada por los hermanos Gabriel y Antonio Berumen.

La puesta de la réplica exacta de la Capilla Sixtina en México es una propuesta de exposición pública compleja.

La Capilla Sixtina fue llamada así en honor al Papa Sixto IV y se construyó entre 1474 y 1481 por el arquitecto Giovanni dei Dolci.

Tiene 40 metros de profundidad, 13 de ancho y 26 de altura. La Sixtina debe su fama mundial a ser el lugar en donde se realiza la elección del Pontífice de la Iglesia Católica.

En el año de 1508, el Papa Julio II encargó a Miguel Ángel Buonarotti, decorar la bóveda con un fresco sobre los doce apóstoles.

Se sabe que Miguel Ángel había rechazado dos veces la encomienda papal debido a su preferencia por la escultura y por las complicadas condiciones técnicas para trabajar en la bóveda.

Sin embargo, Julio II en una posición autoritaria, obligó a Miguel Ángel a realizar la obra. Fue así como Buonarotti elaboró el andamio y los diversos artefactos que durante cuatro años utilizaría para ejecutar la obra.