Llevan a zona indígena campaña de vasectomía
Se trata de un método de regulación de fertilidad permanente, no reversible. Archivo /CP

Se llevó por primera vez a la jurisdicción sanitaria de Ocosingo la campaña de vasectomía sin bisturí, en donde hombres de los municipios de Chilón y Ocosingo aceptaron este método de planificación familiar.

El jefe jurisdiccional, Gerardo Velázquez Domínguez, señaló que la población indígena está tomando conciencia sobre la importancia de la planificación familiar, al participar en la primera campaña de vasectomías sin bisturí que se llevó a cabo en la Jurisdicción Sanitaria número IX de Ocosingo, en la que participaron hombres originarios de Ocosingo y del municipio de Chilón.

Dijo que anteriormente era muy difícil que los hombres de esta zona aceptaran un método de planificación familiar, sin embargo durante los dos últimos años se ha visto aceptación entre la población masculina, por lo que se ofertó de manera gratuita este método de regulación de fertilidad permanente, no reversible y que no afecta el comportamiento sexual del hombre.

Señaló que el centro de Salud de Chilón y el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo fueron sedes de esta campaña durante dos días de actividades.

Finalmente, Velázquez Domínguez agradeció el apoyo del equipo médico de la Secretaría de Salud, especializados en la realización de la técnica de vasectomía sin bisturí, la cual no requiere hospitalización y es un procedimiento seguro de planificación familiar.

“Uno de los pacientes intervenidos comentó que aceptó este método anticonceptivo permanente por la seguridad de su familia, las ventajas que proporciona y para tener relaciones seguras, así que también recomendó a otros hombres a que se la realicen”.