Lluvias generan afectaciones en la Zona Norte

El paso de las  ondas tropicales 1 y 2  por la zona Norte de Chiapas dejó diversas afectaciones, entre ellas casas sin techos, cortes en el suministro de  energía  eléctrica, árboles caídos y obstrucción de carreteras en los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco; donde las autoridades ya realizan la evaluación de los daños para ayudar a las familias afectadas por el temporal.

El municipio de Pichucalco fue uno de los más afectados, debido a los fuertes vientos levantaron los techos de láminas de cientos de viviendas dejando a las familias a la intemperie.   

Las primeras lluvias de la temporada de ciclones iniciaron en esta zona el pasado sábado por la noche, con rachas de vientos y lluvias con duración de media hora, aproximadamente, en algunos lugares; lo que ocasionó severos daños en plantaciones y viviendas en comunidades campesinas y urbanas de los municipios de Juárez y Pichucalco.

Por tal motivo, desde la mañana de ayer domingo,el presidente municipal de Pichucalco, Miguel Pérez Ortíz, encabezó las brigadas para realizar la evaluación de los daños, con el respaldo el gobernador Manuel Velasco Coello para el envío de la ayuda humanitaria, láminas y estructuras para reparar sus viviendas, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, activando los protocolos correspondientes de ayuda.

De acuerdo con un reporte preliminar de Protección Civil, afortunadamente no se registraron pérdidas humanas pero sí daños materiales en diversos municipios.

En estas labores participan de manera oportuna el personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito Municipal y del Ayuntamiento.

En el municipio de Reforma, el director de Protección Civil dijo que el paso de las ondas tropicales no causaron mayores problemas por lo que no hubo necesidad de activar los sistemas de emergencias.

Precipitaciones dejan daños en viviendasManuel Morales / CPLas fuertes lluvias registradas el fin de semana, por el frente frío No. 45, causaron severos daños en más de una decenas de viviendas en dos municipios del Norte de Chiapas, reportaron autoridades de Protección Civil.

En el municipio de Juárez cayeron varios árboles que obstruían la cinta asfáltica, así como algunas viviendas que resultaron afectadas en sus techos, mismas que fueron atendidas en su momento por instrucciones del alcalde Carlos Rubén Quevedo Ramos.

Mientras que en el municipio de Pichucalco, viviendas ubicadas en la colonia Jorge Camacho Vidal, El Verdum, Vida Mejor y El Mirador, quedaron al descubierto, sin techos y varios espectaculares quedaron derrumbados, debido a los vientos, sin embargo, gracias al apoyo humanitario se evitaron pérdidas humanas.

De acuerdo a una fuente de Protección Civil, las lluvias que azotaron la región Norte alcanzaron los 150 milímetros, de acuerdo con el registro meteorológico.

Por su parte, el delegado regional de Protección Civil, Francisco Cantoral, dio a conocer que ya se instalan mesas de trabajo en los diversos municipios para evaluar los daños ocasionados.

Además, mencionó que el Sistema Estatal de Protección Civil activó el fin de semana la “alerta amarilla” para la región Norte, Mezcalapa y Los Bosques, por las lluvias que se mantienen por el frente frío No. 45.