Lo que hay en juego en 2019

Aún no terminan de concretarse diversos aspectos de la elección concurrente de este 2018 y las autoridades electorales han iniciado ya con los preparativos de las elecciones locales que tendrán verificativo en 2019, pero que, antes de que termine el año, arrancarán sus procesos electorales.

El INE hace un par de semanas, aprobó el plan Integral y calendarios de coordinación de dichos procesos electivos para los 142 cargos que se renovarán en cinco entidades.

En Aguascalientes, se renovarán las 11 alcaldías en que se divide la entidad. Actualmente en dicho estado, la conformación geopolítica de los ayuntamientos guarda la siguiente composición de acuerdo con Strategiaelectoral.com: 4 pertenecen al PAN, 3 a la alianza PRI-PT-NA, un ayuntamiento al PRD, otro al PVEM, otro al PRI y otro a un independiente.

En Baja California, en el que diversos medios de comunicación destacan como la elección más importante de 2019, estará en juego la gubernatura del estado, la renovación del Congreso local, así como los 5 ayuntamientos de la entidad. El gobernador es de filiación panista y el Congreso está conformado por 25 legisladores, 17 son electos por el principio de mayoría relativa y 8 por el de representación proporcional. Actualmente, lo integran 13 diputados del PAN, 5 del PRI, 2 de Morena y uno a los partidos PT, PRD, PES, MC y BCS. En el caso de los ayuntamientos, 3 son del PAN y 2 de la alianza PRI-PVEM-NA.

En Durango habrá elecciones para la renovación de sus 39 ayuntamientos, los cuales más de 60% son priistas (24 de ellos); 9 son del PAN, 2 del PRD al igual que 2 para el PT; uno para MC y otro más para el PVEM.

En Quintana Roo habrá elecciones para renovar al Congreso del estado, conformado por 25 diputados, 15 electos por el principio de mayoría relativa y 10 por la modalidad de la representación proporcional. El Congreso concentra una fuerza más o menos equilibrada: 6 legisladores son del PAN, 6 del PRI, 5 del PVEM, 3 del PRD, uno para NA otro para Morena y uno más para el PES; 2 se constituyen como independientes.

Finalmente, en Tamaulipas, de igual forma habrá elecciones para renovar su Congreso estatal conformada por 36 diputados, 22 bajo el principio de mayoría relativa y 14 por la vía de la representación proporcional. El Congreso hoy tiene composición mayoritariamente panista, con 20 legisladores, seguido por el PRI con 12, el PVEM, el Panal, MC y Morena tienen uno cada partido respectivamente.

En total se renovará gubernatura, 86 diputados, 54 de mayoría relativa y 32 de representación proporcional y habrá elecciones en 55 ayuntamientos.

En estos ejercicios democráticos son varios los aspectos que, preliminarmente, podremos observar, destaco los que considero más importantes: Una relación entre el INE y los institutos electorales locales (OPLE´s) más depurada y con mejor coordinación, luego de los procesos electorales de 2015 y los de este año.

La auténtica fuerza de Morena sin el arrastre de Andrés Manuel López Obrador que, como Presidente Constitucional, en esas fechas no podrá, por supuesto, intervenir en las elecciones y deberá ser respetuoso de las instituciones electorales tanto administrativas como jurisdiccionales.

La recomposición que logren diversos partidos, entre ellos el PRI, que luego de la derrota de este año, tiene la obligada meta de lograr mejores resultados, ya que de lo contrario su debacle podría tocar fondo, y con ello, sus posibilidades de existencia peligrarían.

En el caso del PAN, si bien logró un mejor posicionamiento que el PRI, también buscaría mejores resultados que le permitan irse posicionando con la población nuevamente.

La obligada paridad de género debe ser un referente de institucionalidad, de democracia y de igualdad de derechos, que resulten en un equilibrio legislativo y en los puestos de la administración pública municipal. Esta será una meta a seguir en estas elecciones locales.

Estos procesos resultarán en una nueva composición de la geografía político electoral del país.