Localizan a 229 migrantes en seis casas de seguridad

Un total de 229 personas -un mexicano y el resto centroamericanos- que estaban en espera de ser cruzados hacia Estados Unidos, fueron localizados en 6 casas de seguridad en Matamoros, Tamaulipas, por personal del Ejército y con apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

Desde la noche del viernes 9 de febrero y durante el sábado 10 se realizaron operativos que llevaron a la localización y liberación de los migrantes, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Hay 6 detenidos, probables responsables del delito de tráfico de personas y los que pudieran derivar de este hecho.

Del total de personas localizadas en las casas de seguridad, 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y un mexicano. De ellos, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres.

Con base en información obtenida a través de denuncia anónima, personal adscrito a la 8ª Zona Militar asentada en Tamaulipas inició los operativos de localización de las casas de seguridad, con el apoyo de elementos de la PGJT y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

Fueron revisadas varias casas ubicadas en las colonias San Manuel, Las Cumbres, fraccionamiento Palmares y fraccionamiento Villa Las Torres, de la ciudad de Matamoros. Ahí se encontró a los migrantes en situación de hacinamiento.

Varios de los centroamericanos indocumentados señalaron que llegaron a Matamoros en tráileres. Algunos refirieron haber hecho pagos de cuatro mil dólares para su traslado del sur del país.

Los detenidos y los indocumentados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para las investigaciones y trámites administrativos.