Localizan cadáver de desaparecido de toma de Alcaldía

El cadáver del Yony Orlando Vázquez Pérez, desaparecido durante la toma violenta de la alcaldía de Chenalhó el pasado 22 de este mes, fue encontrado la mañana de este domingo, lo que incrementó la tensión en ese municipio, donde la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y el presidente sustituto, Miguel Sántiz Álvarez se disputan el poder municipal.

Partidarios de Sántiz Álvarez informaron que el cuerpo fue hallado entre las 5 y las 6 horas en la comunidad de Yitic, municipio de Chamula, colindante con Chenalhó.

Dijeron que Vázquez Pérez, de 24 años de edad, fue herido de bala y desaparecido la madrugada del pasado 22, cuando alrededor de mil seguidores de Pérez Pérez tomaron violentamente el palacio municipal para tratar de reinstala, lo que no ha ocurrido a la fecha, a pesar de que continúan en posesión del edificio.

Señalaron que acompañado por varios policías estatales, el cadáver fue trasladado esta tarde a la cabecera de Che-nalhó, a 30 kilómetros de aquí, donde cientos de partidarios de Rosa Pérez están concentrados desde el 22, resguardando el Palacio Municipal.

El conflicto en ese municipio se agravó luego de que el miércoles, alrededor de mil partidarios de Pérez Pérez tomaron el Palacio Municipal para tratar de reinstala, pues a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su restitución, no ha tomado posesión del edificio.

Presionada por sus opositores y por funcionarios estatales, Pérez Pérez, primera mujer en gobernar el municipio, solicitó licencia al cargo en mayo pasado y en su lugar el Congreso local nombró alcalde sustituto al síndico del Ayuntamiento, Miguel Sántiz Alvarez, pero el 17 de agostoel TEPJF ordenó la restitución de Rosa, lo que no ha ocurrido a la fecha.

Seguidores de Sántiz Álvarez aseguraron que al conocerse el hallazgo del cuerpo de Vázquez Pérez, muchos han propuesto hacerse justicia por su propia mano pero los dirigentes han insistido en que se conduzcan por la vía pacífica.

La disputa por la alcaldía entre Rosa Pérez y Miguel Sántiz ha dejado en los últimos cuatro días, un muerto y media docena de heridos de bala.