Locatarios sacan sus puestos a la calle

Ante la falta de una solución al problema del ambulantaje en el Centro de Tuxtla Gutiérrez, locatarios del Mercado Rafael Pascacio Gamboa determinaron este viernes salir a las calles para intentar competir con los más de cinco mil comerciantes informales que existen en la zona, mismos que se han apoderado de las calles y banquetas de la ciudad.

El acuerdo fue tomado por los locatarios de este centro de abasto, mientras que sus compañeros que se encuentran al interior del Mercado Juan Sabines sacarán sus productos el día de hoy sábado.

La secretaria general del Mercado Juan Sabines, Isabel Nangusé Tondopó, señaló que ante el incumplimiento de las autoridades de sacar al ambulantaje a finales del mes de octubre, los locatarios cansados de las pérdidas económicas y la falta de consumidores determinaron tomar esta medida.

“Se le dio el tiempo y la oportunidad a las autoridades para resolver el ambulantaje y no cumplieron, quisimos creer en ellos pero nos defraudaron y por eso la decisión de los locatarios de salir a las calles este sábado”, apuntó.

De acuerdo con los comerciantes formales, dentro del fenómeno del ambulantaje se pudiera estar cometiendo delitos del ámbito federal, como es la piratería, el contrabando y robo de productos.

De igual forma, el uso de pólvora en artículos de pirotecnia que se venden en el comercio informal, lo que representa una amenaza para la población y que en estas fechas aumenta su comercialización.

Además, el ambulantaje ha fomentado el crecimiento de la prostitución en las calles de la zona Centro de la ciudad, incluso se ha denunciado la venta de droga.

Ante ello, se ha pedido que en el combate del ambulantaje participen diversas dependencias de gobierno tanto del ámbito federal como del estado, como es Ayuntamiento, Salud, Ejército, Procuraduría de Justicia del Estado, PGR y Protección Civil, entre otras.

La situación tan crítica que están viviendo los locatarios de los dos mercados que se encuentran en el Centro de la ciudad, ha llegado a un nivel en donde por día registran ventas de menos de 100 pesos. Nangusé Tondopó señaló que debido a esta situación más de 30 locatarios han decidido cerrar sus negocios, mientras que otros enfrentan serios problemas de endeudamiento con agiotistas.