Locatarios se deslindan de violencia

Locatarios del Mercado Popular del Sur (Merposur), Mercadito Número Dos, así como de Santo Domingo y Caridad, se deslindaron de los hechos de violencia que se han presentado en la zona de Mercado de los Altos (Mercaltos) de San Cristóbal.

En un documento hacen del conocimiento a la opinión pública y a las autoridades de la problemática que actualmente prevalece en Mercaltos, con el fin de deslindarse de toda responsabilidad, de cualquier acto delictivo que surja en el conflicto provocado por la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), que es representada en la entidad por Noé Hernández Caballero.

Mencionan que en esta ciudad la citada organización está representada por Juan Gómez Ruiz, alias "El Papero”; Mariano Jiménez, exlíder de la Colonia Santa Catarina; Martín Palé Sántiz alias "El Gemelo”, de la Coordinadora de Mercados de los Altos de Chiapas (Comach).

Además, por Juan Pérez Sántiz alias "El África”; Manuel Ton Palé, y la Organización de la Nueva Generación por la Defensa de los Altos de Chiapas (Ongdiach) que encabeza Javier Collazo Gómez, y que se ubicada en el interior de Mercaltos. Éstos no compartieron la idea de la ONPP, lo que ha ocasionado conflicto entre ellos, y como referencia las organizaciones siempre han sido invasoras del Mercado de los Altos. 

En el escrito explican que el pasado 29 de este mes, alrededor de las 4 de la mañana, integrantes de la ONPP se introdujeron a Mercaltos para destruir los puestos de la organización Comach.

Precisan que luego de que fueron desalojados los integrantes de la ONPP, la Comach y organización de Javier Collazo Gómez, aprovechan para tomar e invadir todo Mercaltos, sin dejar entrar a los demás locatarios que tienen que trabajar en sus puestos.

Por lo anterior los denunciantes se deslindan de cualquier hecho de violencia que pueda ocurrir en el centro de abastos, ya que aparte es el Mercado Popular del Sur, José Castillo Tielemans, Mercadito Número Dos, así como Santo Domingo y Caridad.

Exigen a las autoridades, realicen una investigación de forma minuciosa para saber quiénes son los que están provocan estos conflictos sociales en los mercados para la aplicación del estado de derecho.

Precisan “que como agremiados de la Almetrach y otras organizaciones, han ocasionado que muchas acciones delictivas de desestabilización social realizadas por contrarios de su organización, han tratado de todas formas de atribuirlo a la Almetrach, situación que no es así”.

Por otra parte, cabe precisar que integrantes de la ONPP pretendieron realizar el pasado sábado su congreso anual en el Mercado de los Altos, lo cual les prohibieron, por lo que decidieron llevarlo a cabo en lo que será el nuevo edificio de la Presidencia Municipal que se encuentra en su etapa final de construcción, situación que fue calificada por ellos mismos como la primera toma simbólica del edificio.