De los 320 alcaldes que buscaron la reelección en 23 estados en el pasado proceso electoral, 188 lograron ampliar su periodo tres años más, lo que representa 59% de los que compitieron, mientras que 132 no lo consiguieron.

La reforma electoral de 2014 permitió a los alcaldes y diputados locales la reelección a partir de este proceso electoral para el caso de los funcionarios que fueron electos en 2015. En 23 entidades se renovaron ayuntamientos, con excepción de Veracruz y Puebla.

El PRI buscó reelegir a más de 150 ediles, pero sólo 84 lograron consumarlo, mientras que 72 abanderados del tricolor salieron derrotados, de acuerdo con los resultados oficiales de los órganos electorales.

El PAN, en algunos casos, hizo alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, y obtuvo la reelección en 64 de los ayuntamientos contra 22 derrotas, mientras que el PRD en los municipios donde no tuvo aliados logró que 10 de sus presidentes municipales repitieran en el cargo, pero en 13 fue derrotado.

En tanto, en Guerrero, donde la violencia ha repuntado en los últimos años, los alcaldes que buscaron la reelección lograron ganar en San Miguel Totolapan (PAN-PRD-MC), en Chilapa (PRI-PVEM) y en Arcelia (PRI-PVEM).