Logran reproducción de guacamaya verde

Después de casi tres años de haberse iniciado el proyecto en la UMA “Walter Peters G.”, ubicada en la Finca Arroyo Negro, municipio de La Concordia, con el apoyo del Grupo Xcaret de Quintana Roo, se logró la reproducción de los primeros ejemplares de guacamaya verde (Ara militaris), especie extinta desde hace 100 años en el estado, en la Sierra Madre de Chiapas.

“Queremos agradecer a todas las personas involucradas y que han apoyado esta iniciativa. Queremos decirles que esto es solo el comienzo, para hacer de este lugar único en Chiapas, un Centro de Estudio y Reproducción de Especies en Peligro de Extinción”, sostuvo Efraín Orantes Abadía, representante legal de Arroyo Negro.

Adelantó que en los próximos días gracias al Parque Xcaret y a la SEMARNAT estarán recibiendo especies como pumas, micos de noche, monos araña y parejas de guacamayas rojas, con el fin de seguir impulsando la reproducción, conservación y liberación en Chiapas.

“Aún hay mucho por hacer y sobre todo conservar, en Chiapas las selvas y las especies que en ellas habitan están desapareciendo aceleradamente, y son solo este tipo de proyectos de iniciativa privada podrán salvarse. Siempre estaremos agradecidos con Xcaret, el Acuario Mundial de Dallas Texas, ORGFAS A.C y SEMARNAT. Esto es un logro, pero se necesita más apoyo ciudadano y gubernamental”, destacó.

Efraín Orantes Abadía, premio Miguel Álvarez del Toro, lamentó que el lugar donde se encuentra Arroyo Negro esté en riesgo inminente de desaparecer.

Denunció que actualmente dentro de la zona núcleo número 5 hay más de mil personas destruyendo todo, ante la mirada cómplice de la CONANP, autoridades estatales y municipales.

Orantes Abadía mencionó que quienes deseen sumarse a este proyecto pueden visitar su página en Facebook: Centro Ecoturístico Finca Arroyo Negro.