Lo que sabemos hasta ahora del sismo de 8.2
Las autoridades alertaron que las réplicas continuarán, aunque no se puede predecir la magnitud ni el momento en el que ocurrirán. Agencias

Un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió al Centro y Sur de México a las 23:49 horas del pasado jueves; su epicentro se ubicó en las costas de Chiapas y es catalogado como el más fuerte en 100 años.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el sismo fue de la magnitud 8.4 grados y más tarde corrigió con la cifra más reciente de 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan y profundidad de 58 kilómetros.

Hasta las 15:30 horas suman 377 réplicas del sismo en las costas de Chiapas, de las cuales la mayor ha sido de 6.1 grados ocurrida a las 00:17 horas.

Las autoridades alertaron que las réplicas continuarán, aunque no se puede predecir la magnitud ni el momento en el que ocurrirán, por lo que se recomienda tomar medidas de precaución.

El SSN informó que aunque el temblor fue 200 veces más intenso que el registrado en 1985, no provocó tantos daños en el Valle de México porque el terremoto de 8.1 grados tuvo epicentro en las costas de Michoacán y Jalisco, y el movimiento de este jueves se registró en las costas de Chiapas, un sitio más alejado del centro del país.

Tsunami ocurrió 15 minutos después

Tras el sismo se activó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico mexicano, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El jefe del Servicio Mareográfico de la UNAM, Jorge Zavala, aseguró que el tsunami ocurrió 15 minutos después del temblor en las costas de Chiapas con manifestaciones de olas de dos a tres metros de altura.

“El tsunami sí ocurrió, tuvimos un tsunami de relativa importancia alcanzando hasta tres metros, en otros sitios de alrededor de dos metros. Afortunadamente no tuvo una amplitud tan grande”, señaló.

En conferencia de prensa en el Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que las mayores “amplitudes” ocurrieron en Puerto Chiapas, Salina Cruz y en Acapulco.

En entrevista con Notimex reiteró que las olas del tsunami ocurrieron en diversos horarios, de acuerdo a la zona y la velocidad en la que abordó a las distintas regiones.

“Depende de la zona pero lo que sabemos bien es que pasó en el orden de a partir de los 15 minutos para las zonas más cercanas”, expresó.

“Obviamente llega primero a los que están más cerca como Puerto Chiapas, aunque de manera curiosa llegó después a Huatulco antes que a Salina Cruz y posteriormente a Puerto Ángel y decenas de minutos después llegó a Acapulco y Zihuatanejo”, agregó.

Sin embargo, recalcó la importancia de monitorear el comportamiento de las olas en las próximas 12 horas y estar atentos de una réplica importante de temblor, pues con ella podría ocurrir otro eventual tsunami, advirtió.