Los crímenes contra periodistas en mi gobierno fueron aclarados

“Mi dinero nunca lo he regalado, porque es mío y el dinero del gobierno no lo podía regalar, porque no era mío”, afirma Patrocnio González Garrido, ex gobernador de ChiapasCP. ¿Y qué hay del asesinato de periodistas don Patrocinio? Se le atribuye la muerte de Humberto Gallegos Sobrino, de Alfredo Córdova Solórzano y de Roberto Mancilla.

Es más de lo mismo. Te dije que revisaron todos los expedientes. Sin embargo, te comento que Humberto Gallegos Sobrino fue mi amigo y además, el jefe de prensa durante mis campañas como candidato al Senado de la República, de gobernador y también al inicio de mi gobierno. Se reportó su muerte por atropello de un automóvil. Ordené que se exhumara su cadáver y se hiciera la autopsia.

Se acreditó que murió de un fuerte golpe en la cabeza, proporcionado estando él de espaldas y que el incidente automovilístico ocurrió cuando ya estaba muerto y que fue fabricado para encubrir la agresión que había sufrido. Se investigó y probó que el asesino era el esposo de su amante, que consentía el hecho pero que demandó mejores beneficios y que al no obtenerlos le causó la muerte. El culpable fue procesado, sentenciado y cumplió condena. ¿De dónde puede salir la idea de que yo maté a mi amigo y jefe de prensa?

En cuanto a Alfredo Córdova Solórzano era mi jefe de prensa en Tapachula. Una noche en la casa de su pareja escuchó un ruido y salió a ver de qué se trataba. Era un ladrón que al verse sorprendido lo atacó y mató. Se investigó, se sorprendió al ladrón y asesino en otro robo, se acreditó su culpabilidad y fue sentenciado y encarcelado.

La pareja de Alfredo expresó su reconocimiento, porque se aclaró el homicidio y se hizo justicia. De nuevo ¿de dónde sale esa imputación? ¿Alguien sensato puede creer que me dedicaba a matar a quienes mejor me servían? No, pero lo que no se puede matar es a la insidia y la cobardía del chisme y rumor.

En cuanto a Roberto Mancilla, no lo recuerdo, no sé en que medio publicaba y no tengo presente cómo murió.

CP. Se menciona su persecución a los periodistas de “Ámbar”, que era una promisoria expresión de jóvenes intelectuales

No censuré, ni clausuré a “Ámbar”. Ellos no pudieron conseguir el número de suscriptores ni de anunciantes que necesitaban para subsistir y no les di el apoyo económico que recibían del anterior gobierno. Para ellos no hubo ese tipo de apoyo, pero no lo hubo para nadie. Reto a que me prueben que di un peso a algún medio de comunicación.

“Mi dinero nunca lo he regalado, porque es mío y el dinero del gobierno no lo podía regalar, porque no era mío”. Posteriormente varios de los colaboradores de “Ámbar” trabajaron en el área cultural de mi gobierno. Así de simple. Enrique García Cuéllar publicó un libro sobre mi gestión gubernamental.

Destacó que lo que molestó más a los medios de comunicación fue el Día de la Libertad de Prensa. “Eliminé los regalos que se acostumbraba dar y otros más costosos que se rifaban. En la comida correspondiente comparecí cada año para dar respuesta a todas las preguntas o inquietudes que me presentaban los comunicadores asistentes. Eso era lo que podía dar, noticia y eso fue lo que di. No ‘chayote’, sólo derecho a la información”, apuntó.

CP. Se sigue comentando el encarcelamiento del sacerdote Joel Padrón, caso sin precedente en Chiapas y posiblemente en México. ¿Por qué fue arrestado?

No se encarceló al ‘curita’, se encarceló al ciudadano Joel Padrón como infractor de la ley. El entonces Secretario de Gobernación, por su enemistad conmigo y a solicitud de Samuel Ruiz logró que le otorgaran un amparo por causas de procedimiento, pero nunca se acreditó su inocencia.

Los curas no son ni más ni menos que el ciudadano común. Merecen protección de sus derechos y sanción de sus conductas cuando son infractores de la ley. No tienen fuero y si lo tienen sería para ir al cielo, pero no lo tenían para gozar de impunidad en mi gobierno.

CP. ¿Qué piensa hacer ante los ataques? ¿Qué puede decirle a quienes lo cuestionan?

Yo doy la cara. No grito ni me escondo. En el tramo de vida que me queda no puedo dedicarme a responder acusaciones amparadas en la rechifla, el abucheo o en afirmaciones sin pruebas. Tengo muchas cosas que hacer y mi tiempo restante es corto. Por ello es que en esta ocasión y sólo esta vez, te he concedido una entrevista sobre esos temas, para así informar a quienes por su corta edad han oído sólo un lado de la historia. Si esta información es suficiente, que bien, o si algunos de ellos desearan tener un encuentro público, para que aporten los fundamentos de sus acusaciones y yo los míos, con gusto acepto; me dices si te hacen saber alguna propuesta al respecto. Así al menos no tendrían que escandalizar y serían oídos y atendidos con respeto.

Por último, dijo: “pido que el encuentro sea en presencia de representantes de El Diario de Chiapas, El Heraldo de Chiapas, Noticias y Cuarto Poder. Me agradaría la presencia de los comunicadores, aquellos que a toro muy pasado han hecho de esas versiones su valentía periodística. Quedo a su disposición de todos los que tengan cuestionamientos y si no, como en las bodas de antes, que callemos para siempre”.

carloshiram9@hotmail.comEXPLICACIÓN

González Garrido explicó detalladamente los asesinatos contra periodistas que se dieron durante su gobierno y la forma en la que se resolvieron los casos que le son achacados, pese a que asegura no tener ninguna responsabilidad.

PGG

Dispuesto a responder cuestionamientos de frente y sobre todo para que quienes conocen los hechos de oídas escuchen una versión directa antes de que como dice el dicho “callemos para siempre”, apuntó.